Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Convenio para proteger bienes

Convenio para proteger bienes
06 de mayo de 2012 - 00:00

El Gobierno ecuatoriano, la Fiscalía General y el Consejo Transitorio de la Judicatura acordaron el viernes pasado la creación de órganos especializados para atender las infracciones sobre el patrimonio y exhortar respecto a su protección.

Tras la firma del convenio, la titular del Ministerio Coordinador del Patrimonio Cultural y Natural, María Fernanda Espinosa, señaló que el país ha iniciado procesos judiciales en varios países para recuperar 3.200 piezas patrimoniales sustraídas por diversas vías.

De Italia se espera rescatar dos mil 500 piezas en un caso que está a punto de resolverse a favor de Ecuador, mientras en Perú permanecen aún otras 336, al tiempo que se siguen otros procesos en Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

Espinosa confirmó que se han logrado recuperar en Alemania 121 bienes, en Estados Unidos otros 14 y en Dinamarca ocho, que forman parte de un total de 900 piezas patrimoniales salvadas para la nación en apenas un año y medio.

Este convenio refuerza labores como el fallo alcanzado el 23 de marzo de 2011, en la primera sala de la Corte Provincial de Justicia del Azuay, que inadmitió la acción de protección solicitada por la compañía propietaria de un inmueble integrante del conjunto arquitectónico del sector El Ejido en Cuenca, lo que favoreció el interés público y los derechos sobre el patrimonio cultural y natural que se encontraban en juego.

El Consejo Sectorial de Patrimonio de Ecuador, integrado por varios ministerios, invirtió en los últimos cinco años 394 millones de dólares en el cuidado y protección de bienes, cifra récord en comparación con otros gobiernos latinoamericanos. En la actualidad, Ecuador ha registrado cerca de 120 mil bienes patrimoniales.

Además, entre las gestiones gubernamentales, se consiguió la detención de una subasta de bienes culturales ecuatorianos en Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Se espera también la resolución de la Corte Constitucional en el Caso Avilés-Marcillo que involucra la recuperación de cerca de 600 piezas del Patrimonio Cultural del Estado.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media