Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejo presentará ternas para Premio Eugenio Espejo

Consejo presentará ternas para Premio Eugenio Espejo
17 de julio de 2011 - 00:00

El secretario técnico del Consejo Nacional de Cultura, Irving Zapater, anunció que esta semana, luego de que los miembros se reúnan, se darán a conocer las ternas definitivas que recibirá el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, quien elegirá, de entre los candidatos presentados, a los ganadores de la vigésimo cuarta entrega del Premio Nacional Eugenio Espejo.

Los miembros del CNC actual son la viceministra de Cultura, Marisela Rivera; Marco Proaño Maya, delegado del presidente de la Casa de la Cultura; Inés Pazmiño, directora del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural; Ivette Celi, presidenta del Consejo Nacional de Archivos; Luis Mueckay, representante del Ministro de Relaciones Exteriores; y Luciano Carrera, delegado alterno de las universidades.

Además, la ministra de Patrimonio Cultural, María Fernanda Espinosa, que representa a las instituciones públicas, nombrada por el Presidente de la República; y Simón Zavala Guzmán, delegado de las instituciones privadas.

La historia de este galardón a la cultura nacional se remonta al 6 de agosto de 1975, cuando el gobierno del general Guillermo Rodríguez Lara, mediante decreto Supremo No. 677, creó el Premio Nacional Eugenio Espejo, con el propósito de rendir homenaje al trabajo intelectual en el país. Al mismo tiempo se declaró el 9 de agosto como el Día de la Cultura.

El primer ganador fue el escritor Benjamín Carrión y lo han recibido desde entonces más de ochenta personalidades e instituciones representativas del quehacer cultural nacional, como los escritores Demetrio Aguilera Malta, Raúl Andrade Moscoso, Jorge Carrera Andrade, Jorge Enrique Adoum, Pedro Jorge Vera, Efraín Jara Idrovo, Ángel Felicísimo Rojas; los artistas Eduardo Kingman, Osvaldo Guayasamín, entre otros.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media