Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Congreso Iberoamericano de Cultura culmina

Congreso Iberoamericano de Cultura culmina
18 de septiembre de 2011 - 15:33

El IV Congreso Iberoamericano de Cultura concluyó este domingo en la ciudad argentina de Mar del Plata tras tres jornadas de reflexiones sobre el impacto que los cambios políticos, sociales y económicos que se suscitan en la región tienen en el ámbito cultural.

"Iberoamérica ha pasado por verdaderos culturicidios. Necesitamos debatir porque debemos torcer un destino que tiene páginas extremadamente dolorosas. Por eso, hay que hablar de una indisoluble relación entre política y cultura; hay que mirar hacia atrás para avanzar hacia adelante", dijo el secretario de Cultura argentino, Jorge Coscia, en el cierre del congreso.

Organizado por el Gobierno argentino y la Secretaría General Iberoamericana, el encuentro celebrado en Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) contó con la asistencia de 2.500 personas, 150 oradores y representantes de 22 países congregados bajo el lema "Cultura, política y participación popular".

"Estamos construyendo con las herramientas de la cultura, de la política y de la participación popular, ese magnífico fenómeno de la integración, completando un proceso que ya lleva cinco siglos", señaló Coscia.

Este congreso produjo un documento de balance que será entregado a las autoridades de la región, junto con otros diez textos que incluyen sugerencias de políticas a desarrollar en las áreas de música, artes visuales, letras, audiovisual, organizaciones culturales de base, políticas culturales en el ámbito municipal, periodismo y política universitaria.

En el acto de cierre estuvo presente también la senadora uruguaya Lucía Topolansky, esposa del presidente uruguayo, José Mujica, quien fue declarada ciudadana ilustre de Mar del Plata.

Durante las tres jornadas del foro se desarrollaron diversas mesas de debate, en la que fueron temas salientes la crisis económica global y sus efectos en el ámbito cultural, el fortalecimiento de una mirada propia sobre la identidad latinoamericana, la necesidad de políticas activas en el campo cultural y la valoración de la diversidad como gran activo de la región.

"Para la realidad latinoamericana, la cultura es su mejor activo en el mundo", dijo hoy a Efe el activista y político español Pedro Zerolo, uno de los participantes invitados a este congreso.

El concejal del Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del Partido Socialista Obrero Español destacó que "Latinoamérica es la realidad que acumula mayor diversidad por kilómetro cuadrado del mundo" y resaltó que "el reconocimiento de esa diversidad, a través de la igualdad, ha supuesto un enorme avance social, prosperidad económica y efervescencia cultural".

"Ahora mismo, Latinoamérica marca tendencia en el reconocimiento de los derechos civiles y en la lucha por los derechos humanos. También en lo cultural Latinoamérica está efervescente. Estamos en un momento histórico, donde principia un década de prosperidad económica en América Latina, lo cual tiene que ver con estos cambios inclusivos pues la diversidad genera avance social", añadió.

El congreso congregó a funcionarios, expertos y referentes de diversos campos creativos y, en forma paralela, desarrolló una abundante agenda de espectáculos.

La quinta edición del Congreso Iberoamericano de Cultura se celebrará en 2012 en Zaragoza, España, y el tema de debate será "Cultura y tecnología".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media