Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con Monsieur Periné la música desafía de nuevo a la industria

Con Monsieur Periné la música desafía de nuevo a la industria
27 de junio de 2012 - 00:00

El grupo colombiano Monsieur Periné, que recién lanzó su primer disco tras darse a conocer por medio de las redes sociales, electriza la escena musical con su innovador y melódico “swing”, que fusiona ritmos del jazz manouche francés (gitano) con populares latinoamericanos.

“Hacemos música experimental independiente. El espíritu de Latinoamérica que nosotros queremos invocar tiene que ver con lo popular”, dijo la vocalista Catalina García, quien junto con Santiago Prieto (cuerdas), Camilo Parra (vientos) y Nicolás Junca (guitarra) fundaron la banda en 2007.

García, quien canta en español, francés, portugués e inglés, explicó que la exploración musical por diferentes géneros los llevó a profundizar en el jazz hasta llegar a los sonidos del guitarrista gitano europeo Jean Baptiste “Django” Reinhardt (1910-1953) con los ritmos de América Latina.

“Comenzamos con el gypsy jazz (jazz manouche) haciendo covers. Seguimos con bossa nova pero con la llegada de Miguel Guerra (percusión), Fabián Peñaranda (bajo y contrabajo) y Daniel Chebair (batería) nos abrimos al porro, la raspa, el currulao y otros ritmos latinos”, contó Parra  (clarinete, flauta, trompeta y melódica).

“Pasamos de hacer música para escuchar a una un poco más movida y bailable y de identidad propia”, señaló Prieto, encargado del charango, guitarra y ronroco.

Luego de presentarse durante años en celebraciones de matrimonio, fiestas privadas pequeñas, bares y cafés, Monsieur Periné logró ganar en Internet miles de seguidores, de todas las edades, gracias a las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube, Myspace y Flickr.

“Las redes sociales son la herramienta actual para que una banda se comunique con el mundo y diferentes públicos. Esto permite escuchar a nuestros seguidores. Realmente han sido una plataforma efectiva”, dijo Catalina, quien define el concepto musical de la banda como “suin (swing) a la colombiana”, destacó.

En 2010 y 2011, “El mesié”, como es conocida la banda popularmente, despegó su carrera y saltó a las grandes tarimas de festivales musicales en Bogotá y otras ciudades colombianas como la Fête de la Musique, el Iberoamericano de Teatro y Estéreo Picnic.

La semana pasada lanzó en Bogotá su primer trabajo discográfico, “Hecho a Mano”, en el que sus 12 canciones demuestran la versatilidad de géneros e idiomas en canciones como “Coucou”, “Ton Silence” y “La Muerte”, “Swing with me” y sus famosas “Suin Romanticón” y “Sabor a mí”.

“Coucou” es un cover que tomamos de Reinhardt y ahora sentimos esta canción popular francesa casi propia porque es muy alegre y pegajosa. Siempre la piden los niños, jóvenes y adultos mayores”, contó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media