Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con la voz disidente arranca la Feria del Libro de Quito

Con la voz disidente arranca la Feria del Libro de Quito
08 de noviembre de 2012 - 00:00

Esteta y dandy, erudito y libertino, pagano y hedónico, apologista de la belleza y de la juventud, disidente de las normas sexuales y políticas, heterodoxo a carta cabal, Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) entiende la vida como una “herejía privada”.

Perteneciente a la ilustre generación de poetas españoles que irrumpe a fines de los 60, conocidos con el nombre de “novísimos” o “venecianos”, por su acusado esteticismo y decadentismo (entre otros: Antonio Martínez Sarrión, Félix de Azúa, Pere Gimferrer, Vicente Molina Foix, Guillermo Carnero o Leopoldo María Panero), de Villena ha hecho de su inmenso expediente cultural la reserva privilegiada de su poesía.

El paganismo grecolatino, la consagración de la belleza y la primavera en el Renacimiento, el Oriente ritual y sensual, las voces discordantes y marginales de la modernidad occidental, son los territorios por los que ha paseado su mirada ávida y gozosa teniendo siempre al cuerpo como ideal y utopía, como el núcleo cenital y candente de su discurso lírico. A las moradas invernales y boreales de la moral puritana, Villena opone una y otra vez un eros austral y oriental el verano mediterráneo como el tiempo y el lugar del esplendor corporal. Combinando su enciclopédica experiencia como lector con su particular experiencia vital, ha creado una obra que es una permanente celebración del deseo, del amor y la belleza.

Desde su precoz debut a los 19 años, con su poemario “Sublime solarium”, Luis Antonio de Villena ha realizado una voluminosa obra como poeta, narrador, ensayista y traductor, que bordea los noventa títulos, y por la que ha recibido importantes distinciones dentro y fuera de su país. Entre ellos: el Premio Nacional de la Crítica (1981), el Premio Azorín de novela (1995), el Premio Internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Premio Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999), el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 (2004), el II Premio Internacional de Poesía “Viaje del Parnaso” (2007). En 1999, su amigo y colega Javier Marías (en su calidad de monarca del Reino de Redonda) le otorgó el título de Duke of Malmundo.

Traductor de Catulo, Estrabón, Miguel Ángel Buonarotti, Joachim du Bellay, Byron,  Verlaine, Mallarmé, Cavafis, Proust, Oscar Wilde, Ted Hughes, entre muchos otros autores de distintas épocas y lenguas, Luis Antonio de Villena ha publicado, además, sendos ensayos biográficos sobre Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, Caravaggio, Oscar Wilde, Luis Cernuda, Constantino Cavafis y Jaime Gil de Biedma.

Adicionalmente ha sabido conciliar literatura y medios colaborando en numerosos programas televisivos y radiofónicos. Desde 1973 escribe artículos de opinión y crítica literaria en varios periódicos españoles. Figura singular de las letras en lengua española, el poeta es uno de los invitados estelares a la feria.

APERTURA

Auditorio Nela Martínez

“La historia del Ecuador”, libro de Jorge Núñez, se presenta a las 15:00. Participan Carlos Calderón y Ángel Emilio Hidalgo.

“El rezo del mestizo”, libro de  Marco Fonz, se presenta a las 16:00. Participan el autor y Santiago Vizcaíno.

“La memoria oral como marca cultural andina y el libro como herencia cultural occidental Ecuador” es el foro programado a las 17:00. Con Nelson Reascos y Mentor Sánchez.

El conversatorio “Neocolonialismos y soberanía en América Latina. El caso de las Malvinas” será desde las 18:00. Participan Federico Lorenz, Eduardo Anguita, Osvaldo Bayer.

Auditorio Tránsito Amaguaña

“Motricidad fina”, de Fabián Mosquera, a las 15:00. Con el autor, Eduardo Milán y Raúl Pacheco.

“Fantasmas, culpas y ruptura de la transmisión generacional en el imaginario de los jóvenes de la posdictadura argentina” es la clase magistral que impartirá Elsa Drucaroff. Será a las 16:00.

El foro “Convertibilidad y dolarización. Testimonios de la debacle” será el foro en el que participarán Félix Rivas, Eduardo Canale y Pedro Delgado. Será desde las 17:00.

“Memoria oral, memoria escrita. Construcción de la historia en procesos revolucionarios de México y Ecuador” es el conversatorio en el que participarán Tomás Pérez Vejo y  Malena Bedoya. Será desde las 18:00.

Auditorio Adalberto Ortiz

“Literatura desde el desarraigo, la distancia como condición para la creación”. Participan Huilo Ruales y Francisco Proaño. 15:00.

“Vida y obra de Luis Antonio de Villena”. Participan el poeta español y el poeta cuencano Cristóbal Zapata. 16:00.

“Vida y obra de Xavier Velasco”. Participan Velasco y Yanko Molina. 17:00.

Recital poético de Raúl Zurita y Humberto Vinueza. 18:00.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media