Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con el Quito Blues se celebra otro aniversario de la CCE

El paraguayo Gustavo Sánchez Hesse fusionó la guitarra, armónica, batería y el canto el día de la apertura del festival en el Teatro Prometeo de la CCE. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
El paraguayo Gustavo Sánchez Hesse fusionó la guitarra, armónica, batería y el canto el día de la apertura del festival en el Teatro Prometeo de la CCE. Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
06 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Hace más de una década, el guitarrista paraguayo Gustavo Sánchez Hesse le dio un giro a su agrupación de blues-rock cuando entonó 3 instrumentos a la vez.

Un día de 2004 cruzó el río Paraná, que divide a Argentina de su país y, en Posadas, presenció un concierto del maestro Gabriel Gratzer, quien es el actual director de la Escuela de Blues de Buenos Aires y que presentó el libro El Blues, la tarde de ayer, en el Teatro Prometeo, de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

La noche del martes pasado, Sánchez Hesse interpretó su fusión frente al auditorio al que le explicó que la técnica del fingerpicking -entonar, con la mano derecha, los bajos, melodías y armonías de su repertorio- la aprendió de Gratzer.

Estos talleres, conferencias, clínicas musicales y conciertos se dan en el marco del VIII Festival Quito Blues que coincide con el aniversario 71 de la Casa que fundó Benjamín Carrión (CCE), en 1944.

El par de bluesmen que se encontró en este festival estuvo acompañado de una muestra de poesía blues que presentaron Etza Jara, Julia Erazo y Gabriel Cisneros (vicepresidente de la CCE), además de La Michu Olvera and the blues family y Sam Clothers Band.

El martes hubo otro taller de guitarra, el de Andre Manosalvas y el llamativo show blues burlesque de Victoria Cold Heart.

Ayer fue el turno del performance a cargo de Dayana Fernández y Julia Erazo; mientras que el checo Matej Ptaszec mostró su estilo y el de Hohner frente a la armónica.

La argentina Adriana Rodríguez dio un taller de canto antes de los actos que tuvieron de protagonista a su compatriota Gratzer.

El evento continúa hoy, ya no en el Prometeo sino en el parque El Arbolito, de 16:00 a 22:00, con las presentaciones de Camaleón Blues Jazz Combo, The Old Man Band, Los diablos de Cantuña, el multiinstrumentista Gabriel Gratzer, Los tigres del chaulafán, la estadounidense Lurrie Bell y Las Hijas de Janis.

La cartelera de esta edición del Quito Blues se extenderá hasta este sábado, 8 de agosto, y está dedicada a B. B. King (1925-2015).

Gustavo Sánchez prefiere poner a Robert Johnson (1911-1938) como su referente principal. De este músico recordó el tono que le impregnó a ciudades como Chicago, es que “cada lugar tiene un tono distinto”, dijo el músico, quien también hizo gala de una voz grave, como la de sus maestros.

Jaime Guevara y la Hot choclo Blues Band cerrarán una jornada memorable junto con los argentinos Mo Blues, el colombiano Carlos Elliot, el chileno Daniel Bahamondes y un veterano del rock nacional, Ramiro Acosta frente a su banda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media