Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los wayuri comparten sus conocimientos

Los niños, desde los dos años, conocen acerca de las tradiciones, como el baile, agricultura y ritos propios de la comunidad.
Los niños, desde los dos años, conocen acerca de las tradiciones, como el baile, agricultura y ritos propios de la comunidad.
Foto: Cortesía Cary Darío
11 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

Un recipiente con chicha de yuca y el sonido de los tambores son los elementos de bienvenida con que miembros de la comunidad Wayuri, ubicada cerca del km 15 de la vía Puyo-Macas, reciben a los visitantes.

Los nativos del lugar cuentan que tanto la música como la bebida son artes que datan desde hace siglos y fueron transmitidas de generación en generación.

Luis Vargas, presidente de la comunidad Wayuri, manifestó que incluso los niños desde los dos años participan en los ancestrales ritos.

Entre las tradiciones que comparten con los turistas están los cambios de líderes dentro de las familias y matrimonios. En estos eventos las mujeres utilizan atuendos elaborados con hoja toquilla y semillas.

Los niños también comparten con los visitantes sus conocimientos sobre pinturas de rostros, manualidades, habilidades en la agricultura, la danza, entre otros saberes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media