Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Compositor ambateño Fausto Galarza falleció a los 80 años

Compositor ambateño Fausto Galarza falleció a los 80 años
13 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El compositor y cantante Fausto Galarza Poveda (Ambato, 1938) falleció el 11 de marzo pasado en la capital tungurahuense, donde residía luego de haber vivido en Estados Unidos.

Intérprete de violín, contrabajo y guitarra, creció en el Barrio Primero de Mayo, se estrenó como cantante en la infancia y como compositor en 1957, según el investigador Mario Godoy Aguirre.

“El Pañuelo Blanco” es la obra suya que ha tenido versiones de otros artistas en géneros como pasillo, bolero, cumbia, salsa y tango, recuerda el experto musical.

Su primera creación fue el pasillo “Amor sin fe”, grabado por el Trío Los Brillantes y el cantante Julio Jaramillo. También compuso “Un consuelo”, grabado por el Dúo de los Hermanos Villamar. Grabó con el Trío Los Shyris siendo primera voz y, en dueto, con su hermano Víctor Hugo o Nicolás Vargas.

“Se trata de uno de los más grandes compositores del siglo XX; consolidó el estilo rocolero, esa manera de escribir, de componer pasillos que rompió la manera poética, antigua y romántica de otras canciones”, explicó Godoy a este diario. “El lenguaje de Galarza fue más directo, más coloquial. Y eso le hizo ser muy popular”.

Este año, el Museo del Pasillo Ecuatoriano —cuyo curador fue Godoy Aguirre— ha acogido varias interpretaciones de sus obras en su Cantina. “Los asistentes siempre corean ‘17 años’ (Chica de 17 años), un componente obligatorio en los repertorios”.

El cantante Héctor Jaramillo hizo despegar su carrera con temas como “El Pañuelo...” y “El Clavel Negro”, grabados en discos que se vendieron de forma masiva.

El albazo “La sinvergüenza” también está entre las composiciones de Galarza, junto a los pasillos “Amor sin fe”, “Aunque tarde pero regresa”, “Como el rocío”, “Este puñal”, “Eso es cariño”, “Ingratitud”, “La gitana”, “Lo que el viento se llevó”, “Paloma herida”, “Perdónala, Señor”, “Punzante”, “Puñal de mala herida (Decepción)”, “Sinceridad”, “Soñé contigo” “Un consuelo” o el sanjuanito “Cuni cuni”, que confirman su creatividad y talento. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media