Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Combo de las Estrellas canta a la Carita de Dios

Desde la izquierda: Jorge Díaz, Rubén Valencia, Humberto Muriel (director), Julio Lozano y Alejandro González.
Desde la izquierda: Jorge Díaz, Rubén Valencia, Humberto Muriel (director), Julio Lozano y Alejandro González.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
05 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La música  del grupo El  Combo de las Estrellas, de Colombia, llega a Quito por sus festividades.

La orquesta  es parte de la agenda musical que se inicia hoy, desde las 16:00 en la Tribuna del Sur de la capital, programada como “El Tribunazo”, que incluye a artistas como Marqués, la banda Stoke, el grupo Galé y Juanita Burbano.

El Combo de las Estrellas es una agrupación clásica que es considerada, por los músicos y seguidores, como La Universidad de la Música Tropical de Colombia.

Y como toda alma mater  pasaron por sus aulas varios músicos que “ya llegaron a la tercera generación”. 

Así lo afirmó Humberto Muriel, director de la agrupación hace tres décadas, en entrevista con diario EL TELÉGRAFO.

Humberto -así le gusta que lo llamen- recordó que el grupo surgió en Medellín de 1975, pero luego de una década tomó la batuta como director. El estilo de El Combo de las Estrellas siempre ha sido catalogado como cumbia, pero Muriel considera que va más allá. 

“Lo que hacemos es variado, puede haber porro, merecumbé y más”. 

Artistas Suma Cum Laude

Como el grupo es considerado una universidad, sus integrantes admiten que al ingresar es como un logro académico y muchos llevan el talento en su ADN.  

Uno de ellos, Alejandro González, cantante, ya cumplió 20 años en el Combo.  Hijo de un exmiembro de la orquesta, desde niño, Alejandro creció con su música, hasta que recibió la invitación para ser de sus filas.   

En cambio, para Jorge Díaz, con un lustro en la orquesta, es un privilegio más que importante, porque “es la aspiración de muchos músicos, por eso hay que dar siempre lo mejor”.

Julio Lozano también viene de una familia musical, por lo que desde su infancia ya cantaba en las fiestas.

Y finalmente, Rubén Valencia, al que llaman “el más nuevo”, pues cuenta con apenas ocho meses en el grupo. “Es como un bebé prematuro”, bromean sus compañeros músicos.  Valencia admite que al integrar el Combo, es ser parte de una institución, por lo que también considera a sus colegas como familia.

Esa convivencia de distintas personalidades tampoco ha sido fácil de sobrellevar, pero que ha sido guiada bajo el liderazgo de su director Humberto Muriel.

En el show de esta noche incluirán sus éxitos, como “El amor que te doy”, tema fijo porque es uno de los favoritos en Ecuador. 

Después de 43 años, El Combo de las Estrellas continúa siendo la Universidad de la Música Tropical.

Y si es así, Humberto Muriel bien podría ser un decano, o más bien un rector, que con rigurosidad académica, y sus 20 integrantes, brindan  una bailable cátedra de la música colombiana. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media