Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colonias vacacionales, más allá de lo artístico

La danza aérea con telas ha cautivado a pequeñas niñas. También les llama la atención la pintura, el teatro y otras formas de expresión artística
La danza aérea con telas ha cautivado a pequeñas niñas. También les llama la atención la pintura, el teatro y otras formas de expresión artística
Foto: cortesía
27 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción El Tiempo

Divertir, jugar, aprender y respetar son los principios que los centros culturales, espacios independientes, instituciones y artistas de la ciudad ofrecen vincular a las colonias vacacionales de arte previstas desde julio.

La oferta es amplia y variada. Se abrirán, entre otros, talleres de artes plásticas, artes escénicas, música, danza, fotografía y danza folclórica. 

Uno de los lugares que ya receptan las inscripciones es “La Cueva del Artista”, dirigida por el actor, director, gestor cultural y docente Daniel Iñamagua para quien las claves de las colonias consisten en “divertir mediante el arte” y, sobre todo, en “desarrollar destrezas motrices y dejar fluir las emociones y los sentimientos”, características que para él se están extinguiendo en los últimos años.

Al igual que “La Cueva”, el centro cultural Imay, de la actriz, gestora cultural y directora Emilia Acurio, la oferta artística va más allá e intentan promover la inclusión, el respeto y aceptar las diferencias. 

Acurio manifestó que hace cinco años comenzaron los cursos vacacionales y que cada año han diversificado la oferta, manteniendo sus especialidades y fortalezas: el teatro y los títeres.

Adicionalmente, ella planteó un espacio de aprendizaje basado en el juego y, sobre todo, en la libertad de elección de los niños y jóvenes “queremos que no sea solo arte, queremos que se convierta en un espacio de convivencia y de juego”, enfatizó.

Con ellos coincidió Diego Zamora cantante lírico, músico, gestor cultural y director de la Corporación Diza, centro dedicado a la enseñanza musical.

Él agregó que es necesario trabajar las colonias vacacionales y todos los cursos que dicta, desde la integralidad, es decir, conocer al niño o joven en todas sus facetas “familiar y social, y así adaptar la enseñanza a sus aptitudes y asimilación, pues estamos convencidos de que cada persona es un mundo diferente”.

De esa forma fortalecen las destrezas de los estudiantes a través de la pedagogía adecuada y acoplada a sus necesidades.

El Museo Municipal de Arte Moderno (MMAM) es un espacio que “por tradición” abre sus puertas a los niños para que se vinculen a las colonias vacacionales.

Diego Alvarado, coordinador de educación del centro, señaló que cuentan con amplia experiencia, que supera los 20 años, en los cursos de verano. Esto gracias a que durante el año se desarrollan talleres y cursos para niños, jóvenes y adultos mayores.

Para Alvarado, es importante educar en integralidad, desde lo artístico hasta lo humano.

Para todos, el juego es la herramienta fundamental con la que se afianza la enseñanza artística en sus diversas ramas, que al finalizar los cursos son objeto de demostraciones creativas elaboradas con los niños y jóvenes.

Los espacios que ofertan las colonias vacacionales, la mayoría, terminarán con exposiciones, demostraciones, presentaciones y muestras escénicas abiertas a las familias de los estudiantes. (I)

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media