Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Colectivo Cienfuegos: entre la naturaleza y la memoria

Colectivo Cienfuegos: entre la naturaleza y la memoria
15 de octubre de 2013 - 00:00

El arte se toma el Palacio de Carondelet. Desde el patio central, tres pinturas con la imagen de Nela Martínez, Manuelita Sáenz y María Fernanda Restrepo dan al público la bienvenida; pertenecen a la artista Pilar Bustos, una de los 22 integrantes del Colectivo Cienfuegos.

Del otro lado, varias fotografías de Nela Meriguet conjugan la  naturaleza y el eros con obras como “Diosa  de Japoto” o “Variaciones”.

En adelante una variedad de artistas y técnicas saltan a la vista, collages de Rossy Revelo o los acrílicos sobre telas de la serie “Hojarasca” de Macshori Ruales, son algunas de las propuestas. Las representaciones van desde lo abstracto a lo realista, de lo identitario hasta lo universal.

Subida a Guápulo de Miguel Betancourt logra captar la atención de un grupo de extranjeros, mientras un hombre de boina y bastón se detiene, por varios minutos, frente a las inquietantes Mujer uno, Dos y Tres de Jaime Calderón, tres cuadros donde una mujer -en distintas posturas- mantiene su mirada meditabunda y  melancólica en el vacío.  

Pero también la escultura ocupa un lugar fundamental en la muestra. El escultor y cofundador del Colectivo, Carlos Pozo, señala una de sus obras: un homenaje al maíz.

Oriundo de Otavalo, Pozo ha desarrollado la mayoría de su vida artística en Quito, donde reside y enseña. “Mis temas varían. Intento no quedarme con una sola temática o técnica. Una de mis series más importantes gira alrededor de la biodiversidad del país. Trabajo sobre animalitos pequeños que están ensamblados en piedra y en granitos del Oriente”.

Sus creaciones también abarcan una serie de máscaras de metal, inspiradas en las obras funerarias y religiosas de las culturas precolombinas. “Siempre estoy procurando traer al presente elementos de la estética del pensamiento andino.Hay mucho material ahí por procesar que, finalmente, termina por identificarnos mejor como herederos de la cultura andina”, dice el escultor.

Otro de los miembros del Colectivo es el pintor Nelson Román, quien pese a su larga y sólida trayectoria, integró hace poco Cienfuegos, luego de que su amiga, la artista Pilar Bustos, lo invitara.

Nelson mantiene una experimentación constante con diversas técnicas, apoyado a su vez en instrumentos como la antropología, la sociología y la historia. “Yo concibo el arte y la creación como una esfera, algo sin límites. Es decir, cuando estamos en el vientre de la madre estamos en una esfera y en el universo igual,  con esa idea  trabajo yo, con plena libertad”.

Nelson salió a los 16 años de su natal Latacunga para estudiar en la Escuela de Bellas Artes en Quito, pero su amor por la pintura es desde pequeño, gracias a su padre, otro reconocido pintor. Su obra siempre ha estado marcada por un espíritu revolucionario, creando rupturas y nuevas propuestas. Dentro de esta muestra, sus pinturas giran, en gran medida, en torno a la mitología y la simbología.

Sobre el Colectivo

En mayo del año 2007 el Gobierno de Cuba invitó a un grupo de artistas ecuatorianos a exponer en la ciudad  Cienfuegos. En reciprocidad, y apoyada por este grupo, la artista Pilar Bustos promovió una muestra en la Casa de las Artes de la Ronda, en Quito, junto con  varios artistas cubanos.

Desde ese momento se inició una intensa actividad de motivación y difusión del arte participando en las diferentes actividades de la galería varios artistas, de todas las edades, así como invitados nacionales e internacionales.

En los últimos años se han realizado más de 60 exposiciones, documentales, ferias, colectivas, talleres para adultos y niños, cine infantil, recitales de poesía, conversatorios, entre otros.

Como Colectivo han realizado dos exposiciones internacionales en Cuba y México, dentro del marco de un ambicioso proyecto de integración cultural latinoamericana.

En la actualidad se mantiene la Galería de Arte en el corazón del mercado de la Floresta, en Quito, donde  pretenden mostrar que los artistas pueden promocionar su propio arte con gran rigurosidad estética y garantizando el nivel creativo de la obra expuesta, lo que la ha posicionado como un espacio alternativo de encuentro y difusión del arte ecuatoriano y latinoamericano contemporáneo.

DATOS

En este mes se exhibirá, gratuitamente, en el patio principal del Palacio de Carondelet, una muestra artística a cargo del Colectivo Cienfuegos.

El proyecto incluye pintores y escultores ecuatorianos como Pilar Bustos, Carlos Pozo, Nelson Román,  José Unda, Jaime Calderón, Macshori Ruales, Miguel Betancourt, etc.

El Colectivo ha realizado exposiciones internacionales en Cuba y México y mantiene una Galería de Arte en la Floresta.

La diversidad de sus propuestas es una manera de manifestar a la comunidad que están presentes construyendo identidad.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media