Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cierra primera etapa del “Sistema Nacional de Festivales 2012”

Cierra primera etapa del “Sistema Nacional de Festivales 2012”
03 de marzo de 2012 - 00:00

En el auditorio Agustín Cueva  del Ministerio de Cultura fueron  anunciados los ganadores de la primera etapa del “Sistema Nacional de Festivales 2012”. En el evento, realizado el jueves, participó   la ministra de Cultura  Érika Sylva,  la subsecretaria técnica de Artes y Creatividad, Mayra Estévez, y el notario decimoctavo de Pichincha, Enrique Díaz.

En el concurso se presentaron  51 propuestas, de las cuales 22 festivales fueron seleccionados y corresponden a las categorías: Audiovisuales y Multimedia, Artes Escénicas, Artes Literarias, Multidisciplinarias, Musicales y Visuales.

El jurado,  compuesto por Melina Wazhima Monné, Andrés Barriga de la Torre, Franklin Briones, Ana María Palys, Paulina León, Diego Bolaños, Alexandra Espín, Catalina Sojos, Jorge Dávila, Ana Lucía Novillo, Pedro Cagigal, Ana Fernández, Juan Mullo, Edwin Panchi, Juan Carlos Terán, Manuel Kigman, Edison Baca, Valentina Brevi,   priorizaron las propuestas que aportaban a  un modelo  cultural  más democrático y participativo.

Los proyectos   llegaron de todas las provincias del país y al jurado le tomó  cuatro días la deliberación, con jornadas de hasta 24 horas continuas, que concluyó el  28 de febrero.  En esta primera etapa   se seleccionaron: 10 festivales de diez ediciones en adelante; 4 de seis a nueve ediciones; y 8  de dos a cinco ediciones. Y de acuerdo a  esos parámetros, el Ministerio de Cultura  entregará un presupuesto de 480 mil  dólares para la realización de  los festivales ganadores.

De ahí que este año se desarrollarán: “ Festival Internacional de Títeres con Bombos y Platillos”, “Festival EDOC”, “Orquesta de Cámara Luciano Carrera Galarza”, “Encuentro Internacional de Danza Fragmentos de junio”, “Madre Tierra 2012”, “Mi Cuenca canta: Conciertos de Música Latinoamericana”, “Festival de Cine de Cuenca-FICC”, “Quito Chiquito: Encuentro multidisciplinario - Artes para niños y niñas II”, “Arte en el Trole 2012 (VI edición)”, “Encuentro de Teatro en Comunidad Entepola- Ecuador 2012”, “Séptimo Maratón del Cuento:  Quito una ciudad que lee”, “Festival Encuentro: Poesía en Paralelo Cero 2012”, Memoriandante: II Festival Itinerante Narración Oral”, “Festival de Bandas de Pueblos y Danza Mocha 2012”, “II Festival de Costumbres y Tradiciones Ancestrales del Cantón Pujilí”, “II Fotofest: Festival Internacional de Fotografía Santa Elena 2012”, “Festival Pipariendo Ideas”, “Hambato Fest” y “Tercer Festival Creación Visual y Videoarte”.

Los festivales de 10 ediciones en adelante obtendrán  30 mil dólares de financiamiento, los de seis a nueve ediciones recibirán  20 mil dólares, mientras que aquellos   de dos a cinco ediciones 10 mil  dólares.

El concurso para seleccionar a los festivales más destacados del país  se creó para  apoyar  procesos artísticos y culturales que sean promovidos desde  gestores, instituciones y organizaciones con buenas ideas pero que no contaban con los recursos para ejecutarlos.

“Es necesario recalcar que a través del Sistema Nacional de Festivales se busca ejecutar   políticas   que garanticen la expresión  de las organizaciones, los colectivos y las instituciones del ámbito  cultural, con  la finalidad de impedir que se promueva la hegemonía   de un grupo en detrimento de otros”, sostuvo  Mayra Estévez.

La ministra Sylva  destacó  que el  proceso de selección fue muy exigente y que  la metodología de seguimiento a los proyectos,  implementadas este año, fueron  más  sistemáticas, a fin de que el  jurado sea mucho más profesional  y vaya acorde a las áreas en las que participaron los festivales.   La meta es contribuir a la   cohesión social mediante el acceso democrático a la cultura y en igualdad de condiciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media