Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciencias deben usar el castellano

Ciencias deben usar el castellano
31 de julio de 2013 - 00:00

Presidentes de Reales Academias científicas y los rectores de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo defendieron ayer el castellano en la comunicación científica y reivindicaron el papel de los organismos académicos para “perfeccionar” ese uso de la lengua.

El encuentro El español, lengua internacional y del conocimiento, que organiza la Fundación Lilly en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, reunió a los presidentes de las Reales Academias de Medicina, de Farmacia y de Ciencias Exactas.

También intervenieron el rector de la UIMP, César Nombela, quien  ha comentado que el camino sería enseñar bien la ciencia en castellano, desde la escuela, con un adecuado manejo de la lengua, para una "integración" posterior en el resto de la formación.

Por ejemplo, en enseñanzas superiores, en las que se da una mayor especialización. Nombela cree que el “pensamiento lúcido” debe determinar “un manejo preciso de la expresión hablada”, y añade que si esto falla lo que se refleja es “falta de rigor en el conocimiento”.

“Un manejo pobre de la comunicación en la ciencia en español refleja también una pobreza en las ideas”, ha advertido el rector de la UIMP, que apuesta por un discurso científico bilingüe. El papel de los organismos académicos está en contribuir “al perfeccionamiento” del uso del castellano en la ciencia, aunque eso no significa “renunciar” a comunicar en inglés, sostiene. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media