Chimamanda Ngozi: “El ADN de África está en América Latina”

- 05 de febrero de 2019 - 00:00
La escritora nigeriana publicó en 2014 el ensayo llamado “Todos deberíamos ser feministas” como una guía para entender la militancia.
Foto: Hay Festival

La escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie afirmó el domingo en Cartagena de Indias, donde participó en el XIV Hay Festival, que le entristece ver que “en el mundo occidental hay estrategias deliberadas para criticar y desmejorar lo africano”.

“Si tuviera que nacer de nuevo quisiera nacer así como estoy”, dijo la autora nigeriana en un conversatorio en el barrio Nelson Mandela, una de las zonas más pobres de Cartagena de Indias, en el que compartió con más de 20 escritoras afrodescendientes.

La ganadora del Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro de 2013 por su obra “Americanah” afirmó que se siente muy feliz de estar en Colombia, porque siente una profunda conexión con el país suramericano.

“África está aquí, el ADN de África vive en Latinoamérica”, afirmó e invitó a todos los afrocolombianos a sentirse orgullosos de sus orígenes y de su “identidad africana”.

Por otra parte, la nigeriana se refirió a “Todos deberíamos ser feministas”, un ensayo que publicó en 2014, y del que dijo que no es solo para mujeres sino también para hombres.

“Me parece que el feminismo ha sido bastante mal entendido hasta el momento (...) La gente piensa que es un asunto de mujeres locas que no se afeitan las piernas y que nunca conseguirán un marido, pero en realidad es muy diferente”, agregó.

La escritora y periodista ecuatoriana Sabrina Duque fue parte de este encuentro. Duque ganó el año pasado la Beca de Viajes Michael Jacobs, que entrega la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) por  el proyecto ‘Nicaragua: pueblos, lava y cenizas’.

Esta vez Duque fue parte del jurado del Premio Michael Jacobs, que se entregó al periodista argentino Ernesto Picco.

Allí, compartió mesas con escritores reconocidos como Zadie Smith y Cherie Dimalime, además de la mexicana Alma Guillermoprieto, que el año pasado recibió el premio Princesa de Asturias.

“Michael Jacobs está muy vivo. Solo dejamos de vivir cuando se apaga la memoria de lo que fuimos. Y, en Frailes, Michael sigue vivo”, dijo la autora de Lama, en  el encuentro. (I)   

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo

Cuentos de Cartón
¿Has escrito cuentos que
te gustaría compartir?

¡Esta es la oportunidad de publicarlos! #CuentosDeCartón es una iniciativa de @CartonPiedraET para impulsar la creatividad literaria .
¡Nos interesa leerte!

Quiero participar