Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento tendrá una duración de 9 días consecutivos, en el Museo Nacional de la CCE

Chile, un lugar para el debate en la FIL 2015

Las escritoras mapuches Elicura Chihuahua y Graciela Huinao integran la mesa de Interculturalidad. La VIII FIL está dedicada a la poeta Gabriela Mistral. Foto: Tomado de beethovenfm.cl
Las escritoras mapuches Elicura Chihuahua y Graciela Huinao integran la mesa de Interculturalidad. La VIII FIL está dedicada a la poeta Gabriela Mistral. Foto: Tomado de beethovenfm.cl
11 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Veintidós personalidades -entre intelectuales, artistas, académicos y científicos- de nacionalidad chilena serán los encargados de mostrar una síntesis de la cultura de ese país en la Feria Internacional del Libro de Quito (FIL) 2015 ‘Las Otras Palabras’. Es el más importante evento cultural en materia editorial de Ecuador por realizarse, del 13 al 22 de noviembre, en el Museo Nacional de la Cultura Ecuatoriana (CCE).

En un conversatorio con los medios -organizado por la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Cultura y Patrimonio-, el agregado cultural de la embajada de Chile en Ecuador, Patricio Rivas, explicó la participación de su país como invitado de honor a la FIL Quito 2015. “Es motivo de orgullo que Ecuador nos haya invitado y un desafío. Queremos hacer no solo una muestra de país, sino también un aporte para el debate y la conversación”, dijo. El diplomático chileno aseguró que la participación de su país en la feria será distinta a lo tradicional al no limitarse al objeto libro, sino a una visión de cultura con dos objetivos claros: activar el proceso de creación de los movimientos artísticos por un lado y por otro, la vinculación de las comunidades científicas, académicas y artísticas de Chile y Ecuador. Como antecedente, nuestro país fue invitado de honor en la penúltima edición de su símil ferial en Chile.

La propuesta chilena por desarrollarse comprende 8 ejes: Patrimonio y Memoria, Literatura infantil y juvenil, Ilustración, Interculturalidad, Literatura chilena Contemporánea, Fomento de las Políticas Públicas, Divulgación Científica y el homenaje a la figura de la poetisa chilena Gabriela Mistral, galardonada con el Nobel de Literatura hace 70 años. “La imagen de Gabriela inunda y trasciende la propuesta para la feria. Estas siete décadas son importantes en el desarrollo de la cultura latinoamericana porque Mistral rompe el canon rígido de la poetisa clásica de la época”, expresó Rivas.

La memoria será tratada de manera activa en la muestra chilena en la FIL 2015, al ser la nación invitada una de las tres en América Latina que ha desarrollado la temática. Incluso cuenta con un museo de la memoria con un alto valor simbólico y sensible.

En la década del 70, hasta inicios del 90, los países del Cono Sur vivieron un proceso de Estado dictatorial y autoritario, que trasladó el asunto de la memoria a una cuestión fundamental para vincular los derechos de las personas con el concepto país. “La memoria es un importante territorio simbólico y político que tienen que ver con el sentido de la construcción de la dignidad ciudadana y particularmente de la significación política de las personas. La memoria es lo que pudo ocurrir y no ocurrió”, concluyó Rivas. La VIII edición de la Feria Internacional del Libro de Quito 2015 ‘Las Otras Palabras’ es organizada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la colaboración de la Cámara del Libro, la Universidad de las Artes, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y está inserta en el Plan Nacional de Lectura del Ecuador, impulsado por el Gobierno Nacional para incentivar el hábito de la lectura en el país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media