Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chicago, un viaje a los años 20 a ritmo de jazz

El espectáculo combina el canto, la danza, la música y la actuación. Destaca el vestuario y los juegos de luces.
El espectáculo combina el canto, la danza, la música y la actuación. Destaca el vestuario y los juegos de luces.
Foto: cortesía de Press South
17 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

En los años 20, del siglo pasado, las noticias sensacionalistas sobre dos crímenes  bastaron para crear la obra teatral Chicago, que con el tiempo se convirtió en uno de los musicales que ha conquistado al público por  décadas.

Todo surgió de la pluma de la periodista Maurine Dallas, quien  basó su pieza en los reportajes que realizó para el diario Chicago Tribune sobre dos mujeres procesadas por asesinato. 

Así nacen los personajes Roxie Hart y Velma Kelly, quienes protagonizan la obra.

Un caso aparte es el rol  del abogado Billy Flynn, otro de los personajes. Se trata de un defensor de celebridades que tiene la habilidad para manipular la opinión pública.

Con esos ingredientes la producción se posicionó como una crítica a la corrupción del sistema judicial y a la  glorificación de los “criminales estrella”, por la prensa de Estados Unidos.

Ahora, una nueva versión de Chicago, el musical de Broadway, llega a Quito bajo la dirección escénica de Carlos M. González.

Chicago, en Ecuador
El espectáculo se estrenó ayer y las funciones continuarán hasta el domingo en el Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico de Quito.

“Se trata de un show clásico, vimos que era oportuno presentarlo y, además, es importante que Quito diversifique su oferta cultural”, comentó Carlos  M. González.

Chicago, el Musical, es uno de los espectáculos de Broadway de mayor éxito, con varios años en cartelera. 

Para el actor Fabo Doja, quien interpreta al abogado Billy Flynn, la presentación de este musical en Quito es un avance en la industria cultural local.

“Ecuador vive un auge teatral y hay que estar a la par de otros países. En Guayaquil hay mucha fuerza. Ese es el reto, pues tenemos el  talento para hacer cosas nuevas y vivir del arte”, dijo.

Opinión que comparte con la actriz Alexandra Cabanilla, quien se pone en la piel de Velma Kelly. “Han sido tres meses de trabajo para brindar el mejor show de calidad”.

Elenco
La producción de Chicago cuenta con el talento de 19 actores y 11 músicos en el escenario, entre artistas nacionales y extranjeros.

Entre ellos, la actriz y cantante colombiana Carolina Sabino, que hace el papel de mamá Morton.

Sabino posee una amplia  trayectoria artística y muchos la ubican por su participación en la telenovela Las Juanas (1997), en la cual también cantó en la banda sonora.

Otro de los talentos presentes es Verónica Largiu, de Italia, cantante profesional que se integra al elenco como parte del ensamble.

“Siempre me gustaron los musicales, canto soul, rock y jazz. Creo que es una buena oportunidad”, indicó. 

Pero sin duda, una gran parte del show recae en el  personaje de Roxie Hart, que interpreta la actriz Charlotte de Casabianca, de Francia, y cuya carrera artística se inició en Colombia.

“Vivía en Bogotá por trabajo y llegué a Ecuador en marzo para los ensayos”.

Para Charlotte, un musical como Chicago, a pesar de tener más de 90 años, no pierde vigencia.

“Es una crítica a la corrupción judicial. Y de cómo la prensa sensacionalista puede elevar a personalidades cuestionables y ver la responsabilidad de la sociedad”.

Chicago se basa en el jazz de los años 20, por lo que la música transportará a los asistentes en el tiempo para  disfrutar de la “Prohibition Era”, cuando la venta de  alcohol era ilegal. 

Por todo eso, “sería un crimen perdérselo”. (I) 

Contenido externo patrocinado