Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cesárea, la metrópoli de 3 épocas, abierta al público

Cesárea,  la metrópoli de 3 épocas, abierta al público
10 de febrero de 2012 - 00:00

Ubicada a orillas del Mediterráneo, aproximadamente a mitad de camino entre Haifa y Tel Aviv, Cesárea es uno de los lugares arqueológicos más impresionantes abiertos al público en Israel. Las diversas excavaciones organizadas por el  país y del exterior han puesto al descubierto, en los últimos 20 años,  restos de la olvidada grandeza de la ciudad en las épocas romana y de las cruzadas.

Esta metrópoli también persistió en la época bizantina. Fue en la era romana,  en el siglo I DC cuando el rey Herodes la fundó sobre el lugar de  la Torre de Straton, nombrándola en honor a su protector,  el emperador César Augusto. Incluso su  templo estaba dedicado a Sebastos, nombre griego de Augusto y se levantaba sobre un alto podio que daba hacia el puerto, el más grande de la costa este del Mediterráneo, del mismo nombre.

En el año 6 EC, Cesárea pasó a ser la sede de los procuradores romanos de la Provincia de Judea y de los cuarteles de la X Legión Romana. En los siglos II y III, la ciudad se convirtió en una de las más importantes en el área oriental del Imperio Romano, definida como la ”metrópoli de la provincia de Siria Palestina”.

Cesárea desempeñó una importante función en la temprana historia cristiana. Allí tuvo lugar el bautismo del dignatario romano Cornelio (Hechos 10:1-5, 5:25-28); de allí zarpó Pablo para sus travesías por el Mediterráneo oriental y allí fue tomado prisionero y enviado a Roma para ser juzgado (Hechos 23:23-24).

En 1101, el ejército francés del rey Balduino I conquistó la ciudad, que pasó a ser la sede del arzobispo y no sólo los franceses se establecieron en ella, sino también los cristianos del este y los musulmanes. Los genoveses hallaron una vasija de vidrio verde y declararon que se trataba del Santo Grial, la copa usada por Jesús en la Última Cena, y la llevaron a Génova, a la Iglesia de San Lorenzo.

La ciudad  fue conquistada por Saladino en 1187 y reconquistada en 1191 por Ricardo Corazón de León, que exilió a los musulmanes.

A raíz de la creciente amenaza musulmana, el rey de Francia, Luis IX (posteriormente canonizado), restauró y fortificó Cesárea en 1251-52. El fin de la Cesárea cruzada se produjo en 1265, cuando fue atacada por el sultán mameluco Baybars.

En la época bizantina es cuando Cesárea se convirtió en un importante centro cristiano. A principios del siglo IV Eusebio, obispo de Césarea, compuso allí su Historia Eclesiástica sobre los comienzos del cristianismo y el Onomasticón, estudio geográfico-histórico de la Tierra Santa.

En los últimos años fue renovado el centro de visitantes, que ahora incluye un museo, restaurantes y un espacio que sirve para espectáculos musicales durante el verano.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media