Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

América latina será la región invitada en 2016

Cerca de 800 mil visitantes hubo en la FIL 2015 de Guadalajara

La FIL Guadalajara es considerada uno de los eventos literarios más importantes de la región. Este año contó con Reino Unido como invitado de honor. Foto: Cortesía FIL Guadalajara
La FIL Guadalajara es considerada uno de los eventos literarios más importantes de la región. Este año contó con Reino Unido como invitado de honor. Foto: Cortesía FIL Guadalajara
08 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura/ Agencias

Con números que marcan récord de asistencia y ventas, concluyó la edición 29 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, uno de los eventos culturales más importantes de México e Hispanoamérica, que en 2016 celebrará tres décadas de existencia con Latinoamérica como invitada especial.

Cerca de 800 mil personas -el 5% más que el año anterior- concurrieron a la FIL entre el 28 de noviembre y el 6 de diciembre, durante los nueve días de amplia programación que incluyó presentaciones de libros, foros, mesas de diálogo, conciertos, exposiciones de arte y charlas de negocios, entre otras actividades.

En su balance, los organizadores de esta edición destacaron que la mitad del público asistente era de jóvenes y solo el espacio dedicado a los niños recibió a más de 173 mil pequeños.

En la FIL 2015, Reino Unido fue el invitado especial y el escritor indio-británico Salman Rushdie, su estrella principal, presentando la edición en español de su más reciente novela Dos años, ocho meses y 28 noches (Seix Barral).

También participaron 650 autores, como los mexicanos Fernando del Paso, recientemente distinguido con el Premio Cervantes 2015, y Elena Poniatowska, ganadora en 2013; además del estadounidense Jonathan Franzen, de quien Carlos Fuentes dijo alguna vez “rompe con los moldes de la novela americana”; el chileno Raúl Zurita, el cubano Leonardo Padura y el español Antonio Muñoz Molina, premio Príncipe de Asturias 2013, entre otros.

El catalán Enrique Vila-Matas recibió la distinción FIL a Lenguas Romances y el mexicano Sergio González Rodríguez el premio Fernando Benítez por sus aportes a la cultura.

En los pasillos de la Expo-Guadalajara, de 40 mil metros cuadrados, se instalaron 1.983 editoriales procedentes de 44 países, que tuvieron ventas por un estimado de 42 millones de dólares.

Al hacer un recuento sobre las actividades del encuentro literario, su directora Marisol Schultz comentó que, si bien no existe una lista oficial, varios de los libros de los escritores británicos se agotaron; igual que de autores nacionales, como Lidya Cacho, que arrasó, junto a Elena Poniatowska.

En este espacio para la literatura y los negocios del mercado editorial, Raúl Padilla López, presidente de la FIL, señaló que este año se dieron cita en la feria 20.517 profesionales del libro; mientras que el Salón de Derechos recibió a 125 empresas, procedentes de 27 países, que tuvieron en la FIL alrededor de 3.600 citas de negocios.

Al bajar el telón, el embajador británico Duncan Taylor señaló que en Guadalajara se dio cita la mayor delegación comercial que haya visitado nunca cualquier otro país y destacó la firma de un convenio entre 24 universidades para generar intercambios. “Me quedo muy impresionado con todo lo que hemos visto”, dijo Taylor.

Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, convocante principal, clausuró la edición 29 con el anuncio de que el próximo año no habrá un solo país invitado, como ocurre desde 1993. La celebración de 30 años de la FIL integrará a todas las naciones de Latinoamérica “con el objetivo de fortalecer los lazos que creamos con nuestros hermanos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media