Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA REUNIÓN FUE HOY, EN LA MATRIZ DE LA AVENIDA PATRIA

Casa de la Cultura inicia plan estratégico

Una revisión de expertos en temas culturales (Junta plenaria, el jueves 17 de junio) sería el paso revio a la divulgación del plan nacional. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
Una revisión de expertos en temas culturales (Junta plenaria, el jueves 17 de junio) sería el paso revio a la divulgación del plan nacional. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
10 de septiembre de 2015 - 18:43 - Redacción Cultura

Un centenar de gestores culturales se reunieron en el Museo etnográfico de la Casa de la Cultura ecuatoriana CCE, para definir un Plan estratégico de la institución que, con alcance nacional, fundó Benjamín Carrón hace más de 71 años.

Entre los asistentes estuvieron los 24 presidentes de los núcleos provinciales y algunos delegados de las 120 extenciones de la CCE. A La reunión de ayer le precedieron 5 encuentros zonales (Azogues, Tungurahua, Tena, Manabí y Cayambe) y una taller en la matriz, en los que participaron -desde junio- gestores culturales, artistas y funcionarios de todos lo núcleos.

El objetivo de esta jornada es la Declaratoria del Plan estratégico institucional que se definiría durante la última semana de este mes. La Directora de planificación de la CCE, Shina Camacho, dijo que los requerimientos de cada sector fueron sistematizados y se “validarían” a través de este encuentro.

A las 17:00 se emitió un ACUERDO NACIONAL POR LA AUTONOMÌA RESPONSABLE INCLUYENTE Y DIVERSA DE LA CASA DE LA CULTURA BENJAMIN CARRIÓN con el texto siguiente:

Nosotros, creadores y trabajadores de las artes y la cultura, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y del mandato proveniente del dialogo nacional, reunidos en la Ciudad de Quito Distrito Metropolitano, a los diez días del mes de septiembre de 2015.

CONSIDERANDO:

Que, es urgente la construcción de la nueva utopía nacional, en donde la gestión de la Cultura permita consolidar las identidades locales, resignificar el pensamiento, y, fortalecer la autoestima de los ecuatorianos.

Que, se requiere la inmediata aplicación de los derechos enunciados en la Constitución vigente; el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Ecuador; el respeto a los derechos inherentes a los creadores, gestores culturales y a la ciudadanía y, para alcanzar el Sumak kawsai (el buen vivir).

Que, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, durante más de siete décadas, ha sido la ejecutora del quehacer cultural y artístico en el Ecuador.

Que, es imperioso que construyamos la Ley Orgánica de Cultura, previsto en la Constitución del República del Ecuador.

Que, es necesario que se construya el Sistema Nacional de Cultura, para delimitar las competencias, estrategias y acciones de las entidades que lo conforman.

Que, los actores y gestores culturales tenemos el derecho a elegir nuestras autoridades, dentro de la institucionalidad del Estado Ecuatoriano.

Que este acuerdo nacional, es fruto mandatorio y vinculante para quienes hacemos el Estado Ecuatoriano.

ACORDAMOS:

Que, el Estado salde su deuda con el sector cultural del país, mediante la voluntad política, la implementación de políticas, la asignación de recursos económicos y la implementación de planes, programas y proyectos nacionales para el sector, así como la generación de mecanismos agiles para la administración cultural.

Que es una exigencia y, a la vez, un compromiso nuestro el cumplimiento, uso y ejercicio de los derechos culturales, establecidos en la Constitución, las leyes, los tratados internacionales, como medios para llegar al Sumak Kawsai.

Que la Casa de la Cultura, por mandato de los participantes en el diálogo nacional, debe ser parte de la construcción ciudadana de la Ley Orgánica de la Cultura.

Que el Ministerio de Cultura sea el ente rector y quien dicte las políticas y haga el seguimiento y evaluación del sistema nacional de cultura

Que una Casa de la Cultura Ecuatoriana autónoma, renovada, autocrítica, con un nuevo modelo de gestión, políticas institucionales, recursos económicos, tecnológicos, talento humano, infraestructura adecuada, ser la ejecutora del Sistema Nacional de Cultura.

Que el Estado garantice, a través del sistema de educación, en todos sus niveles, la inclusión de las manifestaciones artísticas y culturales, su producción, fomento y apoyo a la formación y capacitación a nivel nacional, otorgándoles las competencias correspondientes a la Casa de la Cultura.

Que el Estado, a través de la Casa de la Cultura, garantice el fomento de la creación artística, producción, difusión, conservación, difusión y disfrute de los bienes y servicios culturales.

Que el Estado reconozca a los actores y gestores culturales como trabajadores de la identidad nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media