Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cartón Piedra: Un nicho de cuentistas inéditos

Cartón Piedra: Un nicho de cuentistas inéditos
Ilustración de Carlos Rony Benavides
16 de septiembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Un nuevo proyecto emprende vuelo en la versión digital de Cartón Piedra, la revista semanal de arte y cultura que en la edición impresa, se publica los viernes con EL TELÉGRAFO.

#CuentosDeCartón es un nuevo nicho en el que se estrenan las creaciones literarias de autores que se inician en este campo o no tienen como exponer sus textos al mercado del lector local.

José Miguel Cabrera, editor del suplemento, cuenta que desde que está en este cargo (4 años) descubrió el anhelo de algunos escritores amateurs que pedían publicar sus trabajos.

En forma intermitente, dice, algunos vieron la luz en estas páginas y esto aumentó el interés de los lectores. Así surgió la idea de lanzar una convocatoria de cuentos inéditos que superó sus expectativas por la acogida.

En una semana se receptaron cincuenta propuestas que resultaron atractivas en contenido, forma y estilo. También porque la mayoría de sus autores no son formados en carreras como Literatura y Periodismo.

“Nos encanta saber que estos lectores que se dedican a profesiones que, a primera vista, están alejadas de la creación literaria, tienen también la pulsión por escribir sus propias historias”, dice Cabrera en el editorial de la edición del 13 de septiembre titulado: “Queremos leer lo que ustedes escriben”.

¡A tu salud Matilde!, de Daniel Camposano, fue el primer cuento seleccionado y publicado, el viernes 6 de septiembre, en la versión digital de la revista.

El autor es un ingeniero en telecomunicaciones graduado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol). Su historia escenifica la situación de un muerto en su propio velorio, en un pueblo de la Costa ecuatoriana.

Un texto que a decir de Cabrera, tiene un estilo similar al que propuso José Martínez Queirolo en su obra teatral QEPD.

En cambio, Carrusel sin frenos, de Priscila Soto, quien trabaja en el Consejo Nacional Electoral, retrata la imaginación “pecaminosa” de una religiosa que se debate entre su desidia por lo cotidiano y su remordimiento.

Los cuentos escogidos pasan por el filtro de un comité editorial conformado por Cabrera (quien hace la preselección), Jéssica Zambrano (editora de Arte y Cultura) y Desirée Yépez (directora de Medios Digitales).

La multimedia en los cuentos 
Yépez inició el proyecto en la versión digital de Cartón Piedra, cuando la revista impresa llegó a la publicación número 400, en junio y se lanzó su rediseño. Luego se promovió la convocatoria de cuentos.

La campaña consistió en un animado que muestra la frustración de un joven escritor, Carlos Julio (personaje creado), quien desea publicar sus cuentos.

“Ahora le apostamos a un formato en donde sea la gente la que plasme sus ideas y de esta manera construir una comunidad lectora y otra de autores interesados por los contenidos vertidos en este suplemento bien posicionado en el mercado”, explica la periodista.

El ilustrador Patricio Mosquera es el responsable de crear una multimedia que acompaña el cuento. Para hacer el clip toma un elemento de la historia y crea una composición de 30 segundos.

“Lo ilustro en una secuencia de imágenes en blanco y negro, al estilo minimalista, acompañado de música y una voz en off narrando un breve del texto”, dice el diseñador.

Los interesados pueden enviar sus propuestas a #CuentosDeCartón. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Volví a mi imagen favorita, sentí el sudor a almíbar de Vivien, acariciaba su cabello rizado y azabache, la sujetaba a mi dominio, era una mujer harto difícil...

Social media