Carmena no asistió a ARCO como protesta

23 de febrero de 2018 00:00
Carmena acudirá este domingo a ARCO tras ausentarse de la inauguración para expresar su disconformidad por la censura del trabajo de Sierra.
Foto: EFE
Lectura estimada:
Contiene: palabras
Tags:

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no acudió el pasado jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su “disconformidad” con la retirada de la obra de Santiago Sierra,  Presos políticos en la España Contemporánea, de la feria y que fue solicitada este miércoles por Ifema.

Según han informado fuentes municipales, la alcaldesa defiende la “libertad de creación” y que no se puede enviar “el mensaje hacia fuera de que si un artista viene con su obra a la ciudad le puede ocurrir esto”.

En este sentido, la alcaldesa considera que este tipo de situaciones es “un retroceso en la democracia”. Las mismas fuentes municipales detallan que Carmena visitará la feria en otro momento.

A su llegada al acto de Un mes, un distrito en Vicálvaro, acompañada por el concejal-presidente, Carlos Sánchez Mato, Carmena consideró “muy grave” la retirada de la obra porque “hay que tener claro que la libertad de expresión es el aire que respira una democracia”. “No puede ser que una obra de arte se retire por una consideración política partidista. El arte tiene que vivir con la libertad de expresión”, añadió.

Tatxo Benet, comprador de la obra censurada de Santiago  Sierra, ha recibido  “una veintena de propuestas” de diferentes galerías y museos que quieren exponer la obra, tras haber hecho pública su intención de cederla gratuitamente. Benet está analizando las propuestas pero su intención es que el primer museo que la reciba sea el de Lleida. (I)