Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carlos Prieto une para sí las letras, música e investigación

Carlos Prieto une para sí las letras, música e investigación
19 de septiembre de 2012 - 00:00

El músico mexicano Carlos Prieto está en Ecuador para ofrecer varios recitales en Quito y Cuenca, pero no será la única actividad que realizará.

También presentará los libros “Cinco Mil Años de Palabras” y “Memorias de un violonchelo”, dos trabajos con los que demuestra su pasión además de las notas musicales por la investigación y las letras.

Prieto interpretará el “Concierto para violonchelo de Antonin Dvorak”, con la dirección de Nathalie Marin, así como las partituras de la música checa de Wolfgang Amadeus Mozart y Bedricht Smetana.

El maestro calificado como un referente en el mundo musical por los aportes realizados ha estrenado 100 obras nuevas de compositores iberoamericanos, ingleses, rusos, etc. “He intentado enriquecer el panorama del violonchelo”, dijo.

Prieto mantuvo también el pasado lunes un encuentro con estudiantes y músicos en los que se encontró Willian Guijarro, que viene una vez a la semana desde Ambato para tomar clases con él.

Tras la clase magistral el joven dijo que una de las cosas que aprendió es que no se debe tocar y leer partituras de forma mecánica, sino interpretar lo que el compositor quiso transmitir.

Prieto  recordó que su estadía en Quito no solo es para dar conciertos, sino que también hablará de la investigación y las letras. “La Academia Ecuatoriana de la Lengua me ha hecho el enorme honor de nombrarme miembro honorario, entonces daré un discurso de ingreso sobre el libro ‘5.000 Años de Palabra’, y un concierto”.

El músico cuenta en su libro que el Homo sapiens salió del silencio en África hace 130.000 años y hace 100.000 empezó a migrar, entonces aparecieron las lenguas primigenias que dieron vida a otras y hasta el siglo XVI llegaron a ser 15.000. Ahora apenas existen 6.000.

Hoy, a las 19:30, Prieto presentará su discurso para la Academia en el Centro Cultural Mexicano, ubicado en Orellana y Whimper. La entrada a este acto es gratis.

Prieto estará el próximo viernes en el Teatro Nacional Sucre, en Quito, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador. El sábado se presentará en el Teatro Carlos Cueva Tamariz, en Cuenca, con la Sinfónica de la ciudad.

Las dos presentaciones serán a las 19:30. El domingo a las 11:00, en la misma ciudad, hablará sobre su libro Memorias de un violonchelo. A todas las actividades se ingresarán con invitación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media