Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El jazz de Cano y Milla se sentirá en el álbum Por la rivera de Paquito

Carlos Cano e Hernán Milla son los arreglistas del disco Por la rivera de Paquito en homenaje en tributo al saxofonista cubano Paquito D’Rivera.
Carlos Cano e Hernán Milla son los arreglistas del disco Por la rivera de Paquito en homenaje en tributo al saxofonista cubano Paquito D’Rivera.
Foto: cortesía de los artistas
05 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Por la rivera de Paquito es el nuevo álbum del cubano Carlos Cano y el español Hernán Milla, presentado en Nueva  York en mayo de 2017 y que recibió el Premio al Mejor Disco de Jazz en los Akademy Awards de Los Ángeles, la Medalla de Oro en los Global Music Awards (California) y otras distinciones más.

Como su nombre lo indica es un trabajo que guarda homenaje al cubano Paquito D’Rivera, revelando su estilo personal que solía hacer constante reconocimiento a artistas como Diz, Chucho, Toots, Piazzolla, Lecuona, Lauro o Goodman y otros.

El dueto Cano-Milla se inició en 2011 y un año después ya estaba conectado a la producción del disco Donde nace la luz (nominado al Premio Internacional en el Festival Cubadisco 2013) que marcó la fundación de Veleta Roja, junto a un colectivo multidisciplinar formado por artistas y pedagogos de diversa índole.

En 2015 publicaron el libro-CD Canciones y Palabras, un trabajo que obtuvo en el siguiente año, la nominación en los Latin Grammy como Mejor Álbum de Música para niños. Desde entonces se han presentado en diferentes escenarios de España y Colombia.

Por la rivera de Paquito fue grabado por el sello español Veleta Roja Editions, entre las ciudades de Madrid, Nueva York y Helsinki. Este álbum abre con “Con Chucho Corriente Abajo”, un tema que ofrece 4 variaciones del popular tema “Mambo” con influencias de Chucho Valdés.

“A Night in Tunisia” cuenta con un arreglo de Carlos Cano, de la composición de Dizzy Gillespie, en este destaca a Iván Ruiz Machado en el contrabajo y a Yuvisney Aguilar en los batas.

“The Cape Code Files” es otro de los temas que consta en el disco y que escribió D’Rivera para celebrar el 30 aniversario del festival musical de cámara Cape Cod en Massachusetts.

Otro que destaca es “Lecuonerias”, un tributo a Ernesto Lecuona, presentando  un solo impresionante -de más de 5 minutos- con Cano en la flauta.  

Entre otras canciones, el álbum cierra con “Brussels in The Rain”, que Rivera estrenó en 2010. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media