Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carla Badillo recibió el Premio Loewe de poesía y lo dedicó a los migrantes

Carla Badillo recibió el Premio Loewe de poesía y lo dedicó a los migrantes
Foto Cortesía Carla Badillo
11 de marzo de 2016 - 11:05 - Redacción Cultura

Víctor Rodríguez Nuñez es un poeta cubano que mira su país desde fuera. En cambio, la poeta ecuatoriana Carla Badillo Coronado se ha planteado recorrer territorios ajenos. Para Rodríguez “la poesía es algo más que un reflejo, porque puede hacer sangre; algo más que un sitio, porque es de todas partes; algo más que un alma, porque siempre toma cuerpo”. Para Badillo “la poesía está habitada de aproximaciones, de revelaciones, de intuiciones; e inclusive: tiene la virtud de no necesitar de los poetas para existir. A la poesía, más que leerla, se la respira”.

Estos dos autores que miran al mundo con el tamiz de la poesía recibieron este jueves 10 de marzo el Premio Loewe de Poesía, en una ceremonia celebrada en el Hotel Palace de Madrid, España, que por segundo año consecutivo ganan dos poetas latinoamericanos.

El jurado de esta edición, presidido por Víctor García de la Concha y compuesto por Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Colinas, Óscar Hahn, Cristina Peri Rossi, Soledad Puértolas, Jaime Siles y Luis Antonio de Villena, otorgó el premio a despegue de Víctor Rodríguez y en la categoría premio Joven Creación a El color de la granada, de Badillo.

Para el jurado, el libro de Rodríguez Nuñez (despegue) une una dimensión literaria muy rica con un tono social reivindicativo de la realidad cubana. Es osado y auténtico, con serenidad ante el conflicto. El color de la granada, de Badillo Coronado, es un libro de una gran madurez y concisión que decanta en temas eternos, pero con una gran frescura expresiva y originalidad para la edad de la autora (30 años).

Las obras fueron presentadas bajo el sello de la editorial Visor, con lo cual Carla Badillo es la sexta autora ecuatoriana que integra este catálogo, junto con César Dávila Andrade y Alfredo Gangotena, entre otros. Además, es la primera mujer ecuatoriana cuya poesía figura en este sello.

La autora recalcó durante su discurso que es la primera vez que Ecuador recibe el Premio Loewe y lo dedicó a los migrantes ecuatorianos residentes en España, “y con ello, también, se eleva mi voz en rechazo rotundo a todo tipo de discriminación, racismo o xenofobia”, dijo. Su libro fue presentado, por petición de ella, por la poeta y filósofa Chantal Maillard.

Maillard señaló, previamente, que no suele presentar libros de otros autores, pero hizo una excepción al conocer el tema de El color de la granada y leer los poemas de la autora ecuatoriana.

El libro está dedicado al poeta armenio Sayat Nova (1712-1795), un autor que viajó por los pueblos componiendo canciones. En 1968, el cineasta ruso Paradjanov rodó la película El color de la granada, un homenaje al armenio.

El Premio Loewe de poesía se entrega de forma anual desde 1987 con el fin de impulsar la calidad en la creación poética en lengua castellana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media