Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Carchi quiere nuevos cuadros para mostrar su arte internacionalmente

Carchi quiere nuevos cuadros para mostrar su arte internacionalmente
09 de octubre de 2012 - 20:00

Carchi quiere mostrar Internacionalmente su lado artístico, que se impulsa desde hace unos ocho años.  Según Martin Mafla, danzante tradicional, es hora de mostrar lo que se hace en esta provincia fronteriza que muchas veces pasa despercibida en el contexto nacional.

“Hace ocho años nació un boom de todo lo que Carchi tiene para mostrar”, dice Mafla. A decir de él, dos son los artistas contemporáneos que destacan en la región, entre otros que se abren paso.

Pablo Herrera, fotógrafo oriundo de la parroquia de La Paz, actualmente expone en Los Ángeles su trabajo y vive allá. También Germán Obando, quien ganó el Premio Mundial Inti Ñan -El Camino del Sol- de la Primera Bienal Intercontinental de Arte Indígena en 2006.

Por ello, Mafla quiere reunir a los aproximadamente 20 nuevos artistas que destacan de Carchi. Esto fomentará nuevos cuadros de las artes plásticas, bailarines, escultores, músicos, entre otros, para representar a la provincia. “Es brutal representar a la tierra, a la que se quiere”. Él fue en Agosto del Festival Folklórico de  Parejas en Arauca, Colombia.

Los fondos los consiguió con autogestión. Los pasajes, estadía y demás los consiguió con gran esfuerzo. Para este gestor cultural, los peligros de que no se unan los artistas tienen que ver con la no visualización, el que no se respete al lugar de donde se es.

En eso se encuentran cerca de ocho artistas de todas las artes. Buscan nuevos públicos y nuevos festivales. Por ejemplo, en abril de este año se realizó el II Festival Pies por Sudamérica en Tulcán. Un evento único que reunió a bailarines y danzantes folklóricos de Argentina, bailarines de salsa de Colombia, de Cuba y el Ballet Ecuatoriano de Cámara.

“Antes no iba nadie  a este tipo de eventos. Ahora se ve que ya se está creando un público que asiste a este tipo de eventos”, dice Mafla.

Contenido externo patrocinado