Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cantautor canadiense es considerado un juglar

Cantautor canadiense es considerado un juglar
03 de junio de 2011 - 00:00

Fernando Sánchez Dragó, integrante del jurado del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2011, resaltó que Leonard Cohen ha bebido de "todas las peripecias culturales, literarias y espirituales de nuestro tiempo", como "los beat, los hippies, la fuga del Mediterráneo, los amores, las drogas, el budismo zen, el vedanta o el chasidismo judío". El presidente del cuerpo colegiado, Víctor García de la Concha,  dijo que si bien Cohen es más conocido como cantautor "antes fue poeta y novelista, más poeta que novelista".   

Todo este reconocimiento y aclamación se dieron en medio de la lectura del acta del jurado del galardón, el pasado miércoles en Oviedo. El poeta y cantante canadiense, que cumplirá 77 años en septiembre, es un trovador de voz cavernosa que, de acuerdo a la filóloga y catedrática de literatura Rosa Navarro, "no tiene el mismo calado desde el punto de vista de creación literaria", pero, "llega a mucha más gente que a un grupito de expertos". La también integrante del jurado del premio justificó así por qué el cantautor superó a los otros finalistas Alice Munro e Ian McEwan.     

"Es otro tipo de creación literaria", apuntó la filóloga, que ve en Cohen a "un nuevo juglar", con una "poesía que llega a lo hondo con profundas emociones" aunque sea "más superficial", pero que consigue "convertir en canciones los sentimientos de la gente", lo que es la "labor de los juglares de todos los tiempos, poner música y pasión a sentimientos compartidos".

Leonard Cohen ha dejado en más de medio siglo de actividad artística un rastro musical y literario que se ha convertido en referencia de varias generaciones. Profesa una fuerte admiración por el poeta español Federico García Lorca y  comenzó a escribir poemas a los 16 años y a los 22 publicó su primer título Let us compare mythologies, inspirado en Lorca, y en 1961, su segundo libro Spice box of earth.  Editó en 1967 Songs of Leonard Cohen, un debut discográfico convertido en clásico.

Tenía 33 años y ya entonces había debutado como escritor. Su voz es oscura e inimitable, pero muchos son los que se han atrevido a cantar a Cohen en español, entre ellos Ana Belén, Enrique Morente, Santiago Auserón o Luis Eduardo Aute. Hallelujah ha sido un tema recurrente a la hora de versionar a Cohen y lo han cantado Rufus Wainwright, Allison Crowe y Bon Jovi, y otro de sus éxitos, Suzanne lo han interpretado Joan Baez y Nina Simon, entre otros. 

El premio recibió treinta y dos candidaturas y de acuerdo a los jurados J.J. Armas Marcelo, Andrés Amorós y Diana Sorensen, el otorgárselo a Cohen permite nuevamente reconocer a un poeta, extraordinario, como Bob Dylan o Eric Clapton, de renombre en Asia y América y le adelanta un resurgir del mundo literario y musical a su recipiente.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media