Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El material, de 15 minutos de duración, muestra un día de trabajo de los pobladores de puerto roma

Cangrejeros, vistos a través de documental (Video)

Sofía Estrada y Tyrone Maridueña revisan el cortometraje para presentarlo en las salas de cine de la ciudad y dar a conocer la labor de los cangrejeros. Foto: Pilar Vera
Sofía Estrada y Tyrone Maridueña revisan el cortometraje para presentarlo en las salas de cine de la ciudad y dar a conocer la labor de los cangrejeros. Foto: Pilar Vera
22 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Un día cualquiera para un grupo de cangrejeros es adentrarse por horas en los manglares, introduciendo sus brazos en el lodo para sacar los crustáceos de patas gordas. Los hombres evitan la ‘paseadera’, así es como llaman a los cangrejos cuando están cortejando o apareándose. También devuelven al suelo a los cangrejos hembras o a los de tamaño pequeño, ya que está prohibido atraparlos.

Así es la vida de los pobladores de Puerto Roma, pueblo ubicado frente a la isla Mondragón, captada en el documental Cangrejero de raíz, un trabajo realizado por alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil.

Fue con este material de 15 minutos de duración que el grupo integrado por Adriana González, Sofía Estrada, Andrés Silva, Diana Rada y Mari Carmen Falconí, ganó en diciembre pasado el Concurso de Cortometraje Documental Miradas hacia la sustentabilidad, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y la revista de la institución, Letras Verdes.

Sus miembros señalaron que para efecto de la competencia tuvieron que cortar el material de 15 a 5 minutos. “La idea de filmar este tema surgió de un proyecto académico donde teníamos que recalcar la identidad del país. Buscamos actividades que podrían reflejar lo que somos y nos llamó la atención esa actividad”, indicó Sofía Estrada, una de las integrantes.

VIDEO

Algunas cosas aprendieron de la mano de Máximo Carpio, presidente de la Asociación de Cangrejeros de Puerto Roma. “En el pueblo son alrededor de 500 personas. Tienen una casa comunal que sirve de centro de salud. Don Máximo indicó que el 90% son cangrejeros y el 10% pescadores o trabajan en camaroneras”, relató Estrada.

Tyrone Maridueña, quien fue el camarógrafo, contó qué debió hacer para captar las tomas. “Los señores nos sugirieron caminar sobre las raíces para no resbalarnos. Pero era eso o hacer buenas tomas. Así que me metí en el lodo hasta las rodillas, y la cámara estuvo a punto de caerse, uno caminaba tambaleándose”. Agregó que casi se quedan botados, la canoa se había atascado en la orilla, por lo que todos tuvieron que ayudar a los cangrejeros a empujarla. “Ellos venden sus productos en el mercado Caraguay (en el sur de Guayaquil), aunque no les pagan conscientemente. Por ejemplo, si un atado cuesta $ 40, a ellos les dan $ 20. Aceptan porque es lo único que pueden hacer”.

El grupo dirigido por Adriana González busca proyectar el documental en las salas de cine aprovechando la apertura para los filmes nacionales y crear conciencia en el público sobre cómo vive hoy la gente en Puerto Roma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media