Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Estampería Quiteña hace sede en el centro

Uno de los tres pabellones de la Fundación Estampería Quiteña, en el CAC. El artista español Juan Pablo Villalpando (derecha) mientras dicta un curso.
Uno de los tres pabellones de la Fundación Estampería Quiteña, en el CAC. El artista español Juan Pablo Villalpando (derecha) mientras dicta un curso.
Foto: Marco Piza / EL TELÉGRAFO
01 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Luego de más de dos décadas de trabajo en la formación de artistas, la Fundación Estampería Quiteña abrió sus nuevas puertas en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC)  en el barrio de San Juan, en el  centro de Quito. 

La inauguración se realizó  la semana pasada, en el CAC, y contó con la exposición Dibujos y otras Historias, del artista español Juan Pablo Villalpando. 

Para Giti Neuman, presidenta de la Fundación Estampería Quiteña, las nuevas instalaciones en el CAC servirán como “el espacio para quienes  deseen formarse en el grabado”.

Es la tercera vez  que la entidad cultural cambia de sede, pues anteriormente funcionaba en una casa colonial en la avenida 24 de Mayo, del Centro Histórico de la capital. Su primera sede fue en Iñaquito.

En el centro histórico realizaron varios trabajos con los niños del sector, en cursos de arte y exposiciones, recordó Neuman. 

Ahora, en el CAC, la fundación dispone de tres pabellones para la realización de talleres, así como el trabajo del grabado, tales como xilografía, serigrafía, linografía, calcografía y litografía. 

Además, la fundación posee tres máquinas antiguas para ese tipo de técnicas.   

La presidenta señaló que la presencia de la entidad en el CAC contribuirá, tanto al fortalecimiento de la oferta cultural de Quito, como a la práctica y difusión de la gráfica, en  diversas técnicas.

“Tenemos una membresía de 40 artistas. Y vienen de todo el país para trabajar en los talleres”.

Neuman detalló que realizan  exposiciones a nivel nacional e internacional.

Por ello, adelantó que a mediados de mayo la fundación presentará muestras en el Museo Municipal de Guayaquil, con obras que los artistas locales exhibieron en Salamanca, España.

Destacó que la entidad es parte de la Fundación Museos de la Ciudad y, a su vez, tienen un convenio con la Universidad de las Américas (UDLA).

“Les ofrecemos el espacio para que sus profesores puedan tomar un curso con Juan Pablo Villalpando, artista que vino al país para la inauguración”, indicó.

Inicios y objetivos
La Fundación Estampería Quiteña es una institución sin fines de lucro que busca promover el grabado, a través de seminarios, exhibiciones y talleres.

Fue creada en 1998 por la Asociación de Grabadores del Ecuador.

La inauguración de la nueva sede se realizó por la gestión de la embajada de España en Ecuador. 

Y su traslado al CAC se dio gracias a un proceso de adecuación de espacios, iniciado en noviembre de 2018, que fue respaldado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio.

Exposición
La embajada de España gestionó la visita del artista Juan Pablo Villalpando para la inauguración de la sede, en la que además presentó su exposición Dibujos y otras Historias al público.

Se trata de la quinta visita de Villalpando a Ecuador, pues ha estado ligado a la Fundación Estampería Quiteña desde sus inicios.

“Vengo en diferentes circunstancias, generalmente a brindar cursos”, contó.

   Dibujos y otras Historias consta de 150 obras de Villalpando, en las que predominan el dibujo, estampas y otros trabajos que ya tenía.

 Villalpando vino para  dictar talleres sobre litografía y la conferencia denominada “Del Dibujo al Dibujo”.

Para Neuman, las nuevas instalaciones de la fundación en el CAC representan un momento importante porque  “estamos en un sitio donde se trabaja el arte, somos parte de esto.  Estamos dentro de una institución que trabaja en el mismo sentido que nosotros, es una bendición”.

La actual presidenta de la Fundación Estampería Quiteña, Giti Neuman, tiene un año en funciones y posee  su propia trayectoria.

Expone desde 1960 en el país y ha realizado más de 200 muestras, entre individuales y colectivas, en América, Europa, Asia, África y Australia. 

Neuman realizó estudios de arte en la Academia de la Asociación de Artistas Plásticos del Ecuador (1960) y en la Universidad de Southern Illinois, EE.UU. (1965).

“Queremos difundir nuestro trabajo al público, por lo que les damos la bienvenida a todos”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media