Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Busto de Juan Montalvo en Chile refuerza su legado

El ambateño Juan Montalvo fue uno de los pensadores, ensayistas, escritores y  políticos más destacados del Ecuador en el mundo de las letras.
El ambateño Juan Montalvo fue uno de los pensadores, ensayistas, escritores y políticos más destacados del Ecuador en el mundo de las letras.
Foto: cortesía Embajada de Ecuador
29 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La Embajada del Ecuador en Chile gestionó diplomáticamente con la Municipalidad de Providencia y la Cancillería chilena la concesión de un espacio público que pudiera llevar el nombre de Parque República del Ecuador.   

En ese sentido, y en votación unánime, el Concejo Municipal concedió a la Embajada un espacio de 9.200 metros cuadrados a las orillas del Río Mapocho. A fines del 2016 se realizó la inauguración del Parque y el develizamiento del busto del General Eloy Alfaro.  

La Embajada diseñó un proyecto de caracterización del Parque República del Ecuador que incluye la instalación paulatina de esculturas y otros monumentos de figuras históricas nacionales

Fue así que inició un nuevo proyecto que consistía en la reubicación del busto del escritor ecuatoriano Juan Montalvo ubicado en la Comuna de Providencia, el cual se inauguró durante la visita del presidente Lenín Moreno durante su participación en la transmisión del mando presidencial de Chile 2018.

“Se eligió el busto dado la jerarquía del personaje como autor de obras importantes como Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, El Cosmopolita, Las Catilinarias, Los Siete Tratados, entre muchas otras, y además por ser una de las figuras más cimeras no solamente de la  literatura ecuatoriana y americana, sino universal. La idea de la Embajada es crear un hemiciclo o varios en el importante espacio que tiene en el Parque”, dijo Teresa Bejarano, encargada de Cultura en la Embajada del Ecuador en Chile.

 Luego de explicar la razón por la que se quería trasladar el busto al Parque República del Ecuador en Santiago, y con la autorización de la Municipalidad de Providencia, por parte de su Alcaldesa, se hicieron   visitas y consultas con determinados departamentos -entre ellos el Consejo de Monumentos Nacionales-, para conjuntamente con el permiso de la Concesionaria de la Autopista Costanero Vespucio Norte, hacer el traslado respectivo, que pudo lograrse con la ayuda económica del Ministerio de Cultura del Ecuador. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media