Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bruno Arpaia recibió el Premio Quaderni Ibero Americani 2018

Como traductor, Bruno Arpaia ganó el Premio Strega Europeo 2018 con  el escritor español Fernando Aramburu por la versión en italiano de Patria.
Como traductor, Bruno Arpaia ganó el Premio Strega Europeo 2018 con el escritor español Fernando Aramburu por la versión en italiano de Patria.
Foto: YouTube
02 de noviembre de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

El escritor y traductor italiano Bruno Arpaia fue galardonado con el Premio Quaderni Ibero Americani 2018 en una ceremonia celebrada en su Nápoles natal, que él considera “la mayor ciudad latinoamericana de Europa”.

“Siento mucho orgullo. Veo reconocidos 40 años de hacer de puente entre Italia y las culturas hispánicas, traduciendo, reseñando escritores españoles y latinos, presentándolos cuando llegan a Italia. Es el sentido de mi vida”, dijo a EFE el escritor tras recibir el premio.

Arpaia (1957) se mostró muy complacido porque este premio que concede anualmente la revista homónima de los hispanistas italianos, se entregue en su ciudad.

“Nápoles es la mayor ciudad latinoamericana de Europa por su huella española, por su mestizaje cultural. Ello hizo que cuando empecé a amar la cultura hispánica nunca sentí la diferencia entre las dos culturas”, señaló.

Por primera vez, esta sexta edición del premio recae en un escritor italiano, ya que los años precedentes lo recibieron cinco autores españoles: Juan Eslava Galán, Luisa Castro, Bernardo Atxaga, Javier Reverte y Alfredo Conde.

En esta ocasión uno de los cinco Premios Especiales del Jurado fue por primera vez para un escritor latinoamericano, el uruguayo Milton Fornaro (1947, Minas).

Politólogo, hispanista y traductor de literatura española y latinoamericana, Arpaia es autor de la novela Algo, ahí fuera, un “thriller ambiental” en el que imaginó un escenario apocalíptico en 2050 con millones de “migrantes climáticos” huyendo de la sequía en Europa.

Como traductor ganó el Premio Strega Europeo 2018 con Fernando Aramburu por la versión en italiano de Patria, y ha traducido también a Camilo José Cela, Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, José Ortega y Gasset, entre otros. El escritor gallego Alfredo Conde presidió este año el jurado.

Fundada en 1947, Quaderni Ibero Americani es la revista literaria más antigua y prestigiosa de Italia, y en ella han firmado numerosos premios Nobel, como Pablo Neruda, Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Mario Vargas Llosa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media