Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La celebración comienza con una conmemoración a la pachamama

Bolivia inicia desde hoy su semana cultural

Entre algunas de las actividades está la presentación del histórico grupo de folclor andino Kollamarka, que cuenta con 40 años de trayectoria musical. Foto: tomado de ytimg.com
Entre algunas de las actividades está la presentación del histórico grupo de folclor andino Kollamarka, que cuenta con 40 años de trayectoria musical. Foto: tomado de ytimg.com
01 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ecuador inicia desde hoy, hasta el 9 de agosto, la VIII Semana Cultural con motivo del 189 aniversario de su declaración de independencia y de nuestro primer grito de independencia, que fue el 10 de agosto de 1809.

Música y danza serán los principales ejes de esta celebración. Entre algunas de las actividades que se desarrollarán está la presentación del histórico grupo de folclor andino Kollamarka, que cuenta con 40 años de trayectoria musical y con un repertorio que muestra la diversidad cultural de Bolivia.

“Consideramos a Kollamarka como el puente imaginario del medio rural al urbano con la esperanza de unificar el antiguo y milenario Tahuantinsuyo, reconocido por los tres países andinos mayoritariamente: Bolivia, Perú y Ecuador. Nuestro deseo en este caso es contribuir a la difusión de la correcta pronunciación y escritura de la lengua de nuestros mayores”, señaló en una entrevista Víctor Hugo Gironda, integrante de la agrupación.

La inauguración de la Semana Cultural será hoy, a partir de las 18:00, en la embajada de Bolivia (Av. Eloy Alfaro 2432 y Fernando Ayarza) con una ceremonia ritual de agradecimiento a la Pachamama, que contará con la presencia de residentes bolivianos y diversos movimientos sociales.

El domingo 3 de agosto se realizará una gran entrada folclórica en la Mitad del Mundo, a las 11:00, con las tradicionales danzas bolivianas interpretadas por los ballets ganadores del IV Festival de Danzas Bolivianas en Ecuador. Más de un centenar de bailarines se convocarán en ese espacio para desarrollar clásicas danzas, como la de los Caporales, Morenada, Tobas, Diablada y Tinku, entre otras.
Por otra parte, el martes 5 de agosto se llevará a cabo la exposición pictórica ‘Legado ancestral’, en el que participarán los artistas bolivianos Jorge Iraizos y Neva Camacho, quienes presentarán sus obras en el hotel Mercure de Quito.

En el día de la independencia de Bolivia, que se conmemora el 6 de agosto, la embajada tiene lista una serie de actividades, entre las que destacan la colocación de una ofrenda floral, a las 11:00, en el Parque de la Alameda, al pie del monumento a Simón Bolívar. También se ofrecerá un almuerzo de confraternidad (o apthapi como se lo conoce en Bolivia) con los residentes bolivianos en Ecuador, y un concierto con el grupo Kollamarka y danzas bolivianas en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, a partir de las 19:00.

Finalmente, el sábado 9 de agosto, la delegación musical y dancística de Bolivia viajará a Otavalo, Peguche, para brindar un taller de instrumentos andinos, como parte de un proceso de intercambio cultural entre ambos países. Todo este esfuerzo conmemorativo cuenta con la producción cultural del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, Ministerio de Cultura de Ecuador, Unesco, Municipio de Quito, CAF, Prefectura de Pichincha, Universidad Andina Simón Bolívar, la embajada de Venezuela, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y el apoyo de Ecuador Televisión, Radio Pública de Ecuador y GamaTV.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media