Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Bienalsur trae paisajes que transgreden

Los curadores argentinos, Fernando Farina y Marina Aguerre durante el montaje de la muestra “Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo”.
Los curadores argentinos, Fernando Farina y Marina Aguerre durante el montaje de la muestra “Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo”.
Foto: Miguel Castro / et
12 de noviembre de 2019 - 17:37 - Redacción Cultura

El diálogo sobre distintas problemáticas vuelve a irrumpir la escena de las artes visuales en la Bienalsur.

Este jueves 14 de noviembre se inaugura la segunda edición de la Bienalsur en el Museo Antropológico de Arte Contemporáneo (MAAC), con la exposición de 15 obras de artistas extranjeros y nacionales.

Los argentinos Marina Aguerre y Fernando Farina, curadores de los trabajos, hablan del eje central de las miradas de sus expositores hacia distintos panoramas. De ahí el nombre de la exposición como “Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo”, la cual se estacionará en el museo hasta febrero de 2020.

A decir de estos investigadores, el paisaje en la actualidad es objeto de la mirada crítica del artista con un sesgo que interpela al observador y la realidad.

“Estamos hablando de un paisaje particular, uno que ya está atravesado por el hombre, por sus decisiones, ya sean buenas o malas y las consecuencias que generan las acciones del hombre en este paisaje”, indica Aguerre.

Bienalsur. Foto: Miguel Castro / etLa muestra Utopías y distopías en el paisaje contemporáneo pone en juego la tensión existente entre el tradicional concepto del paisaje. Foto: Miguel Castro / et

Como coordinadora académica de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), entidad que avala el evento, aclara que la muestra no está atravesada por un concepto ni perspectiva ecologista, "ese no es el eje ni el foco, aunque sí aparece".

En este sentido, Farina explica que la naturaleza está planteada desde el entorno en que sea apreciada. Entonces se abre la interrogante de cómo poder escucharla o pensar de ella.

"Al mismo tiempo abre esta cuestión de cuál es la problemática de una ciudad, la violencia, la ecología, las guerras, la economía, el uso del suelo es decir, todo eso está presente", asegura Farina, quien es  presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. 

Participantes de Chile, Francia, Portugal, Brasil, Argentina y Venezuela exhiben sus trabajos en distintos formatos y materialidades en la Bienalsur.

La abstracción y la reconstrucción del paisaje las redes, el horizonte urbano, temáticas a causa de la violencia o denuncias del uso y abuso sobre el entorno natural están presentes en esta edición.

El ecuatoriano Paúl Rosero Contreras vuelve a colgar sus obras en un espacio que invita a la reflexión.

"Es uno de los artistas que de alguna manera trata de escuchar a la naturaleza. Hay algo que tiene que ver con sus registros que trata de traducir, establecer un diálogo con esta cuestión, puede ser un volcán, una estrella, es decir cómo podemos tomar y a partir de ello traducirlo para hacerlo presente de alguna forma", explica Farina.

Bienalsur. Foto: Miguel Castro / etLos curadores argentinos, Fernando Farina y Marina Aguerre son docentes de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Foto: Miguel Castro / et

En cambio, Aguerre, toma de referencia la obra del ecuatoriano Juan Carlos León, quien intenta recuperar ciertos indicios de la polución que está afectando a uno de los ríos de Ambato.

"Él ha recolectado, in situ, la materialidad con la que trabaja y a partir de ahí lo plantea de dos maneras, una a través del gesto particular del artista y por otro lado combinado con tablas para dar cuenta de los índices de la polución del agua", anota la docente.

Los curadores invitan a esta nueva Bienal cargada de gestos artísticos que promueven la reflexión.

Artistas participantes
Chile: Carolina Barros
Brasil: Marcos Bonisson - Khalil Charif_Denise Gadelha - Guido Yannitto - Alice Miceli - Berna Reale - Dani Spadotto.
Francia: Robert Cohen - Pablo Martín Córdova
Portugal: Mónica de Miranda
Argentina: Carlos Gómez Centurión – Andrea Ostera
Ecuador: Juan Carlos León – Paúl Rosero Contreras
Venezuela: José M. Ramírez

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media