Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bienal de Sao Paulo tendrá 111 artistas participantes

Bienal de Sao Paulo tendrá 111 artistas participantes
07 de septiembre de 2012 - 00:00

Con una apuesta que cede el protagonismo a la obra y a sus creadores, la trigésima Bienal de Sao Paulo abrirá sus puertas hoy con unas 3.000 piezas que buscan el diálogo y el debate sobre la función del arte.

El equipo curatorial, liderado por el venezolano Luis Pérez-Oramas, ha trabajado sobre la inminencia, entendida como aquello que puede suceder en cualquier momento, pero también como el discurso que adopta poder comunicativo a través del arte.

La mitad de las piezas ha sido creada para este evento cultural, que además de ocupar el pabellón Bienal proyectado por Oscar Niemeyer, en el Parque de Ibirapuera, extiende sus ramas a otros enclaves de la ciudad, como el Museo da Cidade, el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) o el Instituto Tomie Ohtake.

Con un presupuesto de 22,4 millones de reales (unos $ 11 millones), un 20% menos que en la edición de 2010, la Bienal de este año se centra en el arte y abandona la polémica que envolvió la cita.

En aquella ocasión un grupo de activistas asaltó la obra “Bandera Blanca”, del artista plástico Nuno Ramos, que presentaba tres grandes bloques de hormigón envueltos por unas enormes redes, en las que tres buitres vivos permanecían enjaulados.

A la controversia se sumó el revuelo que despertó la colección “Enemigos”, del brasileño Gil Vicente, una serie de pinturas en los que el artista se representaba asesinando a personalidades, como Luiz Inácio Lula da Silva.

Contenido externo patrocinado