Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2007 creó el conservatorio María Callas, en su domicilio, en Guayaquil

Beatriz Parra, la soprano que le apostó a la profesionalización del canto lírico

Beatriz Parra se formó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y es pionera en brindar clases de canto lírico.
Beatriz Parra se formó en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú y es pionera en brindar clases de canto lírico.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
11 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

En 2007, en un momento en el que según la cantante lírica María Jaramillo los conservatorios decayeron progresivamente por el poco apoyo que tenían, la soprano guayaquileña Beatriz Parra Durango decidió montar su propia academia de canto. La llamó María Callas, como la soprano griega que eternizó su voz en la Scalla de Milán, conocida como la ‘Catedral de la Ópera’.

Su conservatorio abrió espacios para voces que necesitaban pulirse en el canto lírico. La institución ha crecido de a poco y ha permitido profesionalizar una carrera cada vez menos común.

“Su dedicación al canto -dice Jaramillo- y a la ciudad es lo que la ha engrandecido. Siempre ha gestado la presentación de óperas, zarzuelas, ha empujado a los talentos de Guayaquil desde la escuela. Casi todos los talentos guayaquileños han pasado por sus manos, como Viviana Rodríguez”.

Para Jaramillo, es loable que, a partir de este proceso de profesionalización de la voz, Parra siempre haya incluido algo de música nacional, elevando su nivel. “No se reconocen los méritos de los cantantes, casi diría que de forma general, en Ecuador. Beatriz se ha hecho notar por su obra porque ha estado siempre en Guayaquil y su labor ha dado frutos”, dice Jaramillo.

Parra desarrolló su voz en el canto lírico en la extinta Unión Soviética, y se quedó en Guayaquil para acrecentar el nivel de la música. (I)

Contenido externo patrocinado