Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El rastro de la Bauhaus en Quito revive en el Museo de la Ciudad

En la muestra se exhiben elementos como cuadernos, afiches, señalética y objetos construidos a partir de los hallazgos de la investigación.
En la muestra se exhiben elementos como cuadernos, afiches, señalética y objetos construidos a partir de los hallazgos de la investigación.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
20 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

¿Cuál es la influencia artística de la escuela alemana Bauhaus en Quito? ¿En qué edificios, lugares o elementos dispersos se puede encontrar su sello en  la ciudad?

De este cuestionamiento parte el trabajo de investigación de los estudiantes de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), cuyos resultados se traducen en la exposición Baumet. 

La muestra está abierta en el Museo de la Ciudad, ubicado en el Centro Histórico de Quito, en donde se exhiben los resultados del trabajo de los universitarios.

El proyecto surgió a propósito de la conmemoración de los 100 años de la Escuela Bauhaus, fundada en 1919 por Walter Gropius.

La Bauhaus estableció los patrones para las carreras que hoy se conocen como Diseño Gráfico e Industrial. 

Se trata de una de las escuelas más representativas para los diseñadores por proponer el fundamento académico sobre el cual se basaron las tendencias de la arquitectura moderna.

“En la Bauhaus se reconoce al diseño como parte de la ciudad y la industria”, afirmó Daniela Sánchez, directora de la Escuela de Diseño de la UMET. 

Y en el caso específico de Quito “está en muchas partes de la arquitectura, el mobiliario urbano de la ciudad, con los criterios de forma, función y color de la escuela”. 

La académica explicó que el estilo consiste en estructuras sin ornamentos, cuadradas, sin techos a dos aguas. 

Entre los inmuebles en los que los estudiantes detectaron la influencia Bauhaus están el edificio conocido como La Licuadora (actual Ministerio de Turismo), el Hotel Quito, el edificio de Ciespal y la matriz del IESS.

Para la exploración, la capital se dividió en tres sectores: norte, centro y sur.

El norte, desde la avenida Patria, bordeando el barrio La Floresta y la av. La Gasca, hasta la avenida Orellana.

El centro, desde la av. Patria hasta Santa Prisca; y en el sur, desde La Recoleta hasta la av. 5 de Junio.

“Los estudiantes recibieron las pautas para determinar si un sitio es Bauhaus, averiguar sobre el arquitecto y el año de construcción”, afirmó Esteban Granda, coordinador de investigación de la carrera de Diseño de la UMET.

En total participaron 156 alumnos de diseño, quienes colocaron 70 piezas en la muestra Baumet en el Museo de la Ciudad. 

Semana del Diseño
Baumet surge en la culminación de la III edición de la Semana del Diseño 2019 que se desarrolló del 1 al 5 de julio en el Museo de la Ciudad, en Quito.

El evento fue organizado por la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad Metropolitana, junto con la Fundación Museos de la Ciudad.

Los estudiantes aportaron para que la exposición funcione en el museo.

“Los universitarios no solo trabajaron los contenidos,   sino en la exposición. Además del Bauhaus, también se pensó en lo museológico”, comentó Carolina Navas, del Museo de la Ciudad.

La muestra Baumet estará abierta hasta el 4 de agosto en el Hall Rojo del espacio cultural. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media