Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ballet clásico de Georgia está de gira en Ecuador

Ballet clásico de Georgia está de gira en Ecuador
09 de octubre de 2011 - 00:00

El Ballet Clásico de Georgia se encuentra de gira, desde ayer, por cinco ciudades del país. Inició ayer, con su presentación en el Teatro Centro de Arte y continúa hoy, con una última función en la ciudad, a las 11:00. Los valores de las entradas varían de $ 10 a $ 80.

La elasticidad, la acrobacia, el virtuosismo, la destreza física, el colorido escénico y el importante recuento histórico que plantea a lo largo del show esta compañía artística la convierten en uno de los espectáculos de ballet folclórico más importantes y completos del mundo.

35 artistas en escena, un gran despliegue de vestuario y utilería, fantástica iluminación, música original en vivo con acordeones, flautas georgianas y tambores son los principales componentes de la puesta en escena del Ballet Nacional de Georgia.

El espectáculo que brinda la compañía busca sumergir al espectador en la historia cultural de Georgia y de las antiguas regiones soviéticas. Sus coreografías plantean temas de guerra, matrimonios y festividades propias de las tradiciones caucásicas y georgianas.

La tradición del Ballet de Georgia pone de manifiesto un vibrante acto de danza lleno de destreza y vitalidad, que utiliza el cuerpo para hablar de sus pueblos, costumbres e historia, todo a través de la danza georgiana, cuyo baile se centra sobre las puntas de los pies, sin zapatillas especiales ni ningún tipo de soporte, así como los electrizantes giros de 360 grados, dobles giros y toda una gama de acrobacias que hacen parecer que  los bailarines estuvieran volando.

Sus saltos en escena los han hecho merecedores de reconocimiento  público en el mundo, como también la impresionante sincronización de diversos elementos escénicos y de utilería, como sables y puñales.

La compañía fue fundada en 1945 por Lliko Sukhishvili y Nino Ramishvili, bajo una perfecta y precisa selección de bailarines y bailarinas con sobresaliente agilidad, fuerza y vitalidad. Siendo ya tres las generaciones de la familia Sukishvili las que han dedicado su vida a la compañía.

Es notorio que la devoción de esta familia por más de cinco décadas ha elevado el nivel artístico de los danzarines georgianos, quienes han viajado a través del mundo y actuado en los mejores escenarios.

Uno de los bailes más representativos dentro del repertorio del Ballet Nacional de Georgia es la tradicional “Danza de los sables”, en ella los hombres recorren el escenario con giros vertiginosos sobre su propio eje y línea exaltando su virtuosismo  mientras blanden entre ellos sus sables.

Las mujeres a su vez, sin perder su gracia, dan muestra de su gran forma y dan una particular y elegante réplica, como ejecutantes y parejas femeninas del número.

Además, el Ballet se presentará en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, en Quito, el martes y miércoles, a las 20:00. En Cuenca, Loja y Ambato actuarán el jueves, viernes y sábado próximo, respectivamente

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media