Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autores españoles encabezan pronósticos del Cervantes 2019

Esta es la imagen grabada en la medalla que recibe el ganador del Premio Cervantes de Literatura que se entrega el 23 de abril de cada año.
Esta es la imagen grabada en la medalla que recibe el ganador del Premio Cervantes de Literatura que se entrega el 23 de abril de cada año.
Foto: Tomado de el pais.com
14 de noviembre de 2019 - 00:00 - Agencia EFE

Los autores españoles María Victoria Atencia, Francisco Brines y Luis Goytisolo figuran entre los posibles candidatos al Premio Cervantes 2019, el máximo galardón de las letras en español que se falla este jueves 14 de noviembre de 2019 y que está dotado con 125.000 euros (137.600 dólares).

El premio, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte español, recayó en el 2018 en la poeta uruguaya Ida Vitale y en el 2017 en el nicaragüense Sergio Ramírez, por lo que no se cumplió en la pasada edición la habitual alternancia del galardón entre Latinoamérica y España.

Dos poetas españoles de la generación de los 50, María Victoria Atencia y Francisco Brines, figuran entre los nombres que se barajan para obtener este 2019 el prestigioso galardón, considerado el Premio Nobel de la literatura en castellano.

El novelista y ensayista barcelonés Luis Goytisolo es otro de los autores que podrían optar por el Premio Cervantes, al igual que los también catalanes Enrique Vila-Matas y Joan Margarit.

Si el premio vuelve a viajar al otro lado del Atlántico, un tanto improbable por el asunto de la alternancia, se barajan los nombres del poeta venezolano Rafael Cadenas y del chileno Antonio Skármeta.

El ministro español de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, dará a conocer el nombre del premiado este jueves 14 de noviembre de 2019 al mediodía (11:00 GMT) en una rueda de prensa.  

Creado en 1975, este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Este galardón puede ser propuesto a cualquier escritor cuya obra literaria haya sido escrita, totalmente, o en su parte esencial, en esta lengua.

El Premio Cervantes puede ser antesala del Nobel, como sucedió en los casos de Mario Vargas Llosa y Octavio Paz. La ceremonia de entrega de este premio será el 23 de abril de 2020, cumpleaños de Miguel de Cervantes Saavedra, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media