Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autores buscan sendas para la ciencia ficción

Autores buscan sendas para la ciencia ficción
27 de noviembre de 2013 - 00:00

La ciencia ficción, un territorio poco explorado -o poco difundido- en el país tuvo su espacio en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Quito 2013, donde se desarrolló, entre el jueves y el martes pasados, el IV Encuentro sobre Ciencia Ficción, también conocido entre los entendidos como Sci-Fi.

El lunes, en el Centro de Eventos Bicentenario, se realizaron tres conversatorios con los que se llegó al fin del Encuentro de Ciencia Ficción 2013, organizado una vez más en el marco de la FIL.            

Este género, que en el país es más apreciable en soportes como el cómic y el cuento, ha tomado, a decir de Marcelo Novoa Sepúlveda, más fuerza en América Latina porque “la academia talvez busca ahora a la ciencia ficción debido a que se le están acabando los temas”.            

Novoa, un poeta chileno que ha incursionado en el género, lo dijo la tarde del lunes durante el conversatorio ‘Los nuevos caminos de la Ciencia Ficción’, donde compartía la mesa con el gestor cultural Fernando Naranjo y el autor y catedrático Eduardo Villacís, ambos ecuatorianos.

Naranjo viene de Guayaquil, donde participa regularmente en las tertulias sobre ciencia ficción que se desarrollan generalmente los sábados en el MAAC Cine, bajo la conducción de Denise Nader.

Villacís, creador gráfico y escritor, es el autor de la que es talvez una de las historias cumbres de la narrativa ilustrada en el país: El espejo humeante, una ucronía que relata la historia del descubrimiento del Nuevo Mundo, pero que difiere con los libros con un vencedor distinto: Acá son los aztecas los que conquistan Europa.

Incomunicación

Países como Costa Rica, Argentina, Uruguay o Cuba se han hecho eco de un género que durante cerca de 20 años permaneció estancado a nivel latinoamericano, luego de que en 1990 la industria del cine argentino -que tuvo a Jorge Luis Borges y a Adolfo Bioy Casares como guionistas de la película Invasión, de la década de los 60- empezara a dejar el género a un lado.

¿Y qué tiene el Sci-fi latinoamericano, que hasta ahora se ha desarrollado muy localmente entre las personas que lo practican? No son tantas como deberían las obras que salen de su propio círculo.

Las nuevas tecnologías han sido un impulso para este género cuyos altos costos para producir audiovisuales le han impedido valerse -a nivel regional- de la manifestación artística más popular, el cine.

“¿Por qué nosotros, que podemos llamarnos un gran país latinoamericano, no nos conocemos?”.A aquella incomunicación entre países, los cubanos Yoss Sánchez y Raúl Aguiar han intentado hacerle frente con la publicación de distintas antologías de Ciencia Ficción Latinoamericanas, que fueron presentadas el mismo lunes.

Sánchez se pregunta “¿por qué nosotros que podemos llamarnos un gran país latinoamericano no nos conocemos?”.

Novoa lamenta que los creadores de Sci-fi en América Latina aún no mantengan contacto permanente. A causa de ello, poco es lo que se conoce, por ejemplo, de las ilustraciones del dibujante uruguayo Alberto Breccia “quien tenía un manejo magistral del blanco y negro antes que Frank Miller”.

Miller fue el dibujante que ilustró la saga en cómic de The Dark Knight (Batman), y sobre el estilo que maneja ha dicho que “con Breccia empezó todo”.  

Las personas involucradas en América Latina no han logrado formar redes sólidas que favorezcan al intercambio  entre país y país.

Ecuador es uno de esos. Sin embargo, el lunes se anunció la creación del concurso Equinoccio, cuya primera edición se realizará en 2014.

Equinoccio

Naranjo aprovechó el final del encuentro para anunciar la convocatoria de Equinoccio, un certamen en que los creadores ecuatorianos de ciencia ficción pueden participar por un premio simbólico, pero con el que se ganarían el derecho de que su obra circule por distintos países latinos, como Uruguay, Costa Rica, Argentina, Cuba, entre otros.

El cierre de la convocatoria para este concurso será el día del primer equinoccio de 2014: el 21 de marzo.

Mientras Naranjo anunciaba las bases que deberán seguir los participantes del certamen aprovechó para explicar cómo beneficia este concurso a los creadores ecuatorianos (que pueden tener cualquier edad para participar), e incluso llegó a sugerir que “la propia identidad cultural de un país es talvez más medible en la ciencia ficción que en la misma Historia”.

Investigaciones fantásticas

Uno de los ponentes que destacó en este IV Encuentro de Ciencia Ficción en Ecuador fue el caricaturista y guionista quiteño Eduardo Villacís.

Villacís, que es catedrático de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), contó las experiencias con El espejo humeante, presentado bajo el título de The smoking mirror en una muestra en California que se constituyó como trabajo de graduación de maestría del autor, en la Grand Central Art Center, de Santa Ana.

Este proyecto, exhibido como una exposición de museo que explora la historia colonial de una Europa sometida por la cultura Azteca, es el resultado del trabajo de Villacís y sus estudiantes de la USFQ, que imaginaron hasta la saciedad cuál habría sido el impacto de la transculturación si la conquista se hubiera emprendido desde el otro lado del Atlántico.     

Para ello se creó el Centro de Investigaciones Fantásticas de la USFQ, bastión universitario de la ciencia ficción en Quito.

ES NECESARIO VER AL SCI-FI SEGÚN EL GÉNERO

El lunes, en la Sala 1 del Centro de Eventos Bicentenario, las escritoras Solange Rodríguez (Ecuador) y Laura Ponde (Argentina) estuvieron en un foro acompañadas por Iván Rodrigo Mendizábal (decano de Comunicación de la Universidad de los Hemisferios) para hablar sobre la importancia de la visión de las autoras femeninas en el género de la ciencia ficción.

Las autoras, que consideran que más que hablar de visión femenina, debería entenderse a la literatura como la creación de un individuo, citaron a autoras como Octavia Battler y Úrsula Le Guin, cuyos discursos son diferenciados también por sus experiencias personales.

A decir de Ponde, Le Guin, “que estaba mejor insertada en la sociedad”, difería del tono combativo y “de feminista rabiosa” de Battler, cuyos escritos formaron parte de una militancia política en pro de la igualdad étnica (era negra) y de género.

DATOS

Teatro. Cuando Gutemberg llegó a la mitad del mundo, grupo Zonacuario. Área de Talleres. 10:30 y 12:00.

Conferencia. ”Nuevo milenio, nuevas formas narrativas y nuevos medios”. R. Courtuoisie (Uruguay). Sala 2. 16:30.

Premiación. Concurso Nacional de Fomento y Circulación de las Artes. Sala 1. 18:00.

Poesía. Encuentro Binacional. Santiago Mutis, Horacio Benavides, Rómulo Bustos (Colombia), Pablo Flores, Medardo Borba y Hugo Jaramillo (Ecuador). Sala 2. 19:15.

Consultas. www.culturaypatrimonio.gob.ec

Contenido externo patrocinado