Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un instituto evolucionó tras un sueño en el ático

La obra ¿Quién salvará la Navidad? fue escrita por Manuco Morales y estará bajo la dirección y producción de Verónica Morales.
La obra ¿Quién salvará la Navidad? fue escrita por Manuco Morales y estará bajo la dirección y producción de Verónica Morales.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
13 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

Un día de mayo de 2004, en el ático de su casa, ubicada en ese entonces en Samanes, al norte de Guayaquil, Verónica Morales hizo realidad uno de sus mayores sueños de infancia: tener su propia academia de danza.

Cuenta que a los 4 años comenzó con clases de ballet y jazz, y tras su constante preparación, a los 10 años supo que quería ser profesora de danza. “Me encantaba. Siempre supe que era mi vocación, lo que quería”.

Recuerda que le decía a sus padres que la recogieran más tarde de la academia en la que estudiaba, para así meterse a las otras clases, para aprender y ayudar a las profesoras. Así, al poco tiempo de graduarse del colegio, cristalizó su sueño llamado Ático Danzas. “Nace de unas ganas, de un sueño definido, era algo que de ley lo quería hacer, y poco a poco fuimos creciendo”.

Sus primeras alumnas fueron 8 niñas del sector donde vivía. Para conseguirlas, repartió volantes casa por casa, en colegios, con apoyo de su padre y amigos. La primera obra que realizaron fue Chiquitita, la cual presentaron en un teatro que se llamó Tabla Rasa. Luego tuvo una segunda presentación en el teatro de la Alianza Francesa.

En mayo de 2020, Ático Danzas cumplirá 16 años de trayectoria, tiempo en el cual ha formado bailarines integrales y profesionales. En estos momentos se especializan en las aulas de sus cuatro sucursales (dos en Guayaquil, una en Samborondón y una en Manta (Manabí). 450 alumnos practican ballet clásico, arte lírico, hip hop, jazz y contemporáneo.

En la actualidad, la academia se ubica en el Top 3 del mundo tras participar, en abril de 2019, en la competencia mundial ICU International Cheer Union, celebrada en Orlando, Florida. Allí ganaron medalla de bronce, enfrentando a países como Estados Unidos, Inglaterra, México y Alemania, entre otros.

Para ser parte de este torneo, Morales mencionó que en noviembre de 2018 Ático Danzas fue elegida Team Ecuador 2019, título que se entrega al mejor grupo de danza entre todas las academias del país, en la convención anual UDA National Championship 2018.

“Este año nos volvimos a postular y quedamos Team Ecuador 2020, por lo que en abril del próximo año viajaremos al mundial”, comentó Morales, tras acotar que su academia ha representado al país en escenarios de tres ciudades de Estados Unidos, Panamá y Argentina. Poseen el aval del Consejo Internacional de la Danza (CID).

Ático DanzasFoto: William Orellana / El Telégrafo

Un show por Navidad

Luego de presentar obras en círculos cerrados y concursos, este sábado, 14 de diciembre, Ático Danzas alista su primer show abierto al público: ¿Quién salvará la Navidad?, con grupos seleccionados de toda la academia.

A las 11:00, en el Teatro Centro de Arte, se presentará la obra que durará una hora y contará con 101 artistas en escena y actores reconocidos, como Juan Carlos Román, María José Blum, Chuzi Riemann y Gunther Groenow.

La obra narra que en el Polo Norte, durante la apertura de Nochebuena, los duendes se preparan para repartir los regalos en el mundo, pero desafortunadamente Papá Noel sufre un accidente a pocas horas de partir. Allí es cuando Don Nogmo, el ayudante principal, junto a su asistente Nogmita, deben encontrar el reemplazo ideal de Santa Claus.

Será un programa lleno de música, baile, actuación e interacción con el público presente. “Nunca había participado en este tipo de obras, y me parece superchévere, dinámica, se puede exponer mucho el talento de las niñas que participarán en el baile. La obra está bien compensada para que disfruten niños y adultos”, dijo Román, quien interpretará a Don Nogmo.

Señaló que la obra cuenta una historia diferente, porque no es Papá Noel quien se encargará de repartir los regalos, pues sufrirá un accidente, por lo que todos los personajes navideños tratarán de encontrar una solución para salvar la Navidad.

Otra de las integrantes de la obra es Francesca Terán, quien lleva dos años en la academia y enfatiza que es una buena idea esta obra, “porque casi no hay estos programas para niños, y aún mejor con este tema actual, que es la Navidad”. En la obra, ella será un copo de nieve y Rodolfo el Reno.

Terán acotó que ser parte de la academia es importante para ella, sobre todo porque le gusta mucho salir en las obras teatrales.
Morales agregó que entre los planes futuros de Ático Danzas está el seguir en 2020 con los shows abiertos al público, con obras enfocadas en los adultos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media