Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El evento será del 3 al 5 de abril en el edificio municipal

Asociación Las Peñas, 49 años al servicio de las artes plásticas

Alfonso Uzhca, que tiene 3 años como titular de la Asociación Cultural Las Peñas, dice que el festival trata de vincular a los artistas con la comunidad. Foto: José Morán/ El Telégrafo
Alfonso Uzhca, que tiene 3 años como titular de la Asociación Cultural Las Peñas, dice que el festival trata de vincular a los artistas con la comunidad. Foto: José Morán/ El Telégrafo
01 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Del 3 al 5 de abril la Asociación Cultural Las Peñas realizará el 41º Festival de Artes Plásticas Salinas Costa Azul, en los bajos del Municipio del cantón.

En el mismo participarán alrededor de 90 pintores y escultores -nacionales y extranjeros- con sus obras. Entre ellos estarán John Chóez, Luis Beltrán, Félix Aráuz, Federico Gonzenbach, Rómulo Mendieta, Peter Mussfeldt, Luis Peñaherrera,Antonio Cauja, Yela Loffredo, Manuel Velasteguí, entre otros.

Además, los exponentes darán dos talleres (uno de exhibición artística y otro de pintura orientado a niños y adolescentes) y una conferencia sobre la relación entre la cultura y la religión, dictada por el escritor Jorge Astudillo, en ocasión de que el festival siempre se inaugura en Viernes Santo. Las actividades dentro del encuentro son gratuitas y abiertas al público.

Según el presidente de la asociación, el pintor Alfonso Uzhca, este evento ya es una tradición para ellos como institución y durante su período como presidente tratan de vincularse más con la sociedad.

“Hay que buscar nuevas perspectivas; lo primordial es exponer, que vean lo que estamos haciendo, pero tenemos que abrir espacios. En el futuro la asociación debe ser más activa, serán los jóvenes quienes estén a cargo de la misma y hagan más actividades”, expresó Uzhca.

El dirigente señaló que el festival surgió en 1973 cuando la Junta Militar invitó a la Asociación Cultural Las Peñas, creada en 1966, para que realizara actividades artísticas como parte de la labor social que hacía en la Península.

En ese entonces los primeros festivales fueron en la iglesia de Salinas y en el parque frente a la misma, pero en años posteriores se vio la incomodidad de organizarlo ahí y se trasladó al edificio del Cabildo, donde se realiza hasta la actualidad. Aunque el titular de la asociación expresó que solo 2 años no expusieron, lo que coincidió con la separación de Santa Elena del Guayas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media