Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asier ETA biok busca un premio en el San Sebastián

Asier ETA biok busca un premio en el San Sebastián
25 de septiembre de 2013 - 00:00

“Asier y yo -cuenta Aitor Merino, uno de los directores del filme- crecimos juntos en las calles del País Vasco. Después, yo me trasladé a vivir a Madrid. En 2002, Asier se integró a ETA”.

Cómo explicar una decisión que al propio director le costó asimilar. De ahí partió el filme Asier ETA biok, coproducido entre España y Ecuador y que se ha proyectado en el 61 Festival de San Sebastián. Hoy se presentará por última vez.

La cinta es dirigida por Amaia y Aitor Merino y producida por Cineática Films, de Ecuador, y Doxa Producciones, de España. “En cuanto Asier salió de prisión, tomé una cámara para hacer una película en la que trataría de responder qué lo llevó a  formar parte de  ETA”, relata Aitor Merino.

Amaia Merino, nacida en San Sebastián, es actriz y  ha actuado en películas como Akelarre de Pedro Olea y Tasio, de Montxo Armendáriz o en Esas no son penas, de Anahí Hoeneisen.

Asier ETA biok opta al Premio Irizar al Cine Vasco, por ser una producción que tiene un mínimo de 20% de producción vasca. El Premio Irizar está dotado de 20.000 euros.

Contenido externo patrocinado