Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arturo Pérez-Reverte gana el premio Cavia por una columna sobre Conrad

Pérez-Reverte es autor de Alatriste y la más reciente saga Falcó, el espía Lorenzo Falcó con sus misiones a ambos lados del frente de la Guerra Civil.
Pérez-Reverte es autor de Alatriste y la más reciente saga Falcó, el espía Lorenzo Falcó con sus misiones a ambos lados del frente de la Guerra Civil.
Foto: Tomada de xlsemanal.com
14 de julio de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El escritor Arturo Pérez-Reverte recibió el Premio Mariano de Cavia por el artículo “La posada de Dickens”, publicado en la revista XLSemanal, el 28 de julio de 2019.

El galardón cumple 100 años y lo concede el diario español ABC, que también tiene a su cargo la revista citada. Pérez-Reverte, académico de la Real Academia Española, mantiene desde 1991 la columna “Patente de corso”, en la que “narra recuerdos, guiños a los amigos, anécdotas...”.

El artículo premiado es un homenaje al novelista polaco Joseph Conrad, del que afirma: “Es el único escritor del que tengo una fotografía en mi biblioteca de trabajo; el que no me abandona y envejece conmigo”.

El autor de la saga de Alatriste hizo un juego literario, donde la voz de Marlow se manifiesta, sin nostalgia, con una visión oscurecida del mundo, un desencanto. Recuerda cuando aparece en El corazón de las tinieblas y dice: “También este ha sido uno de los lugares oscuros de la Tierra”.

Exreportero de guerra, el columnista galardonado concedió una entrevista al periodista Jesús García Calero, en la que ha explicado que “cuando el periodismo se hace literatura es mal periodismo. Igual que cuando la literatura se hace periodismo, es mala literatura”.

La distinción tiene que ver con “un género, el nuevo periodismo, el periodismo culto, especial, brillante, de firma y carácter, que es un periodismo que lo hace el personaje, como Chaves Nogales o Truman Capote. Pero es un género concreto y fácilmente reconocible”.

Esa visión se distingue de otras que han fundido los géneros (“El periodismo es literatura bajo presión”, Juan Villoro), pese a que lo literario en el periodismo requiere más tiempo de escritura y edición que lo noticioso, por ejemplo.

En tiempos que tienen como característica de la comunicación el fluir de falsedades en las que se cree, “conviene trazar muy claramente la línea entre una cosa y otra porque el lector puede tomar gato por liebre. Y eso es muy peligroso; en este momento, más todavía”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Real Academia de la Lengua señaló, sin embargo, que la forma más recomendable sigue siendo ‘idos’. El director de la entidad, Darío Villanueva, y Arturo Pérez-Reverte se refirieron al tema.

Social media