Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas y vecinos se han unido por el arte

Artistas y vecinos se han unido por el arte
14 de diciembre de 2012 - 00:00

La calle Junín del barrio San Marcos, en el Centro Histórico de Quito, alberga al museo Manuela Sáenz, el de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño, y el de Arquitectura; talleres de diseño de accesorios, restauración, entre otros, y la Casa de la Danza, liderada por Susana Reyes, apasionada por el baile, el arte y su barrio, en donde vive desde hace 40 años.

A diferencia de otros barrios del Centro Histórico, dice Reyes, San Marcos no se dejó atrapar por la modernidad. No hay edificios fuera del contexto colonial. “La calle Junín se entreteje. Tenemos talleres que fabrican guitarras. Son un patrimonio vivo. Aquí los vecinos se reúnen en la plaza a conversar”.      

Tres museos, cinco talleres, tres centros culturales y tres casas se dedican a actividades artísticas. Por eso los directores de esos centros y autoridades barriales formaron el “Primer Paseo Cultural por la Paz”. “La propuesta cayó en el momento indicado”, dijo Reyes, que aseguró que los moradores unidos demuestran que puede existir una verdadera cultura de paz. 

Elizabeth Ordóñez, presidenta del barrio -donde viven cerca de 2.500 personas-, espera que los vecinos de lugares cercanos se unan a este “tejido cultural”, que empezó hace tres meses en la Casa de la Danza.  

Los actos culturales inician mañana a las 06:30 con una comparsa multidisciplinaria. A las 07:00 se presentará el grupo danzante del Sol de Pujilí. Estarán también artistas de Chimborazo y de la cultura afroecuatoriana.

Se realizará además una feria artesanal y podrán visitarse los restaurantes y tiendas del lugar. El domingo habrá obras teatrales en lugares abiertos y en los distintos centros culturales de la Junín.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media