Ecuador, 28 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El objetivo es generar contenidos que permitan a las personas superar el miedo y afrontar la pérdida

Artistas y gestores culturales se capacitan para apoyar psicológicamente a víctimas

Teatro, stand up, proyección de filmes, lectura de cuentos y más se espera llevar a las zonas afectadas.
Teatro, stand up, proyección de filmes, lectura de cuentos y más se espera llevar a las zonas afectadas.
John Guevara / El Telégrafo
20 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura

Como parte de las actividades planteadas por la Mesa 7 del COE, en la que participa el Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCYP), se abrió una convocatoria para que artistas y gestores culturales apoyen en la situación de emergencia que vive el Ecuador tras el terremoto del pasado 16 de abril. “El lunes tuvimos un primer espacio de socialización y la respuesta de los artistas y gestores del país es gigante. Solo en Quito hubo más de 200 personas que vinieron a entender cuál puede ser el sentido de su colaboración en los territorios afectados”, le dijo a EL TELÉGRAFO la ministra de Cultura, Ana Rodríguez.

En las semanas subsiguientes, luego de capacitaciones y de que la emergencia humanitaria se estabilice, se espera tener grupos de artistas y gestores con actividades, logística y materiales listos para ir a las zonas más afectadas, y a los albergues de sitios aledaños donde se requiera su participación. “Parte de nuestra ayuda es trabajar en los colegios con niños y jóvenes en un proceso de apoyo psicológico ante la pérdida, el luto, el duelo, pero a la vez, en la construcción de la esperanza, de la ilusión, de todo lo que podemos generar colectivamente. Trabajaremos con todo aquello que nos ayude a construir contenidos para que la gente salga del miedo, de la tensión. Ese diseño de intervenciones puede provenir de las artes escénicas, el stand up, el cine, las artes visuales, las plásticas, los temas manuales, artesanales, el reciclaje, la lectura de cuentos”, señaló Rodríguez.

Mientras tanto, iniciativas privadas se han activado para sumarse a los programas de apoyo de víctimas por el terremoto. Bandas y artistas como La Máquina Camaleón, Bueyes de Madera, Paola Navarrete, Da Pawn, Camila y La Máquina de Luz, VEDA, Les Petit Bâtards y Doménica Terán Iturralde, entre otros, participarán el próximo 23 de abril en el concierto 12 horas de música por el Ecuador.

La donación mínima será de $ 15 y el dinero recaudado irá a La Cruz Roja Ecuatoriana para la compra de medicamentos y otros materiales requeridos en las zonas de afección. En la puerta del evento, que será en La Ideal (José Tamayo 1020 y Lizardo García), estará un camión de la Cruz Roja Ecuatoriana donde se podrá donar agua, alimentos enlatados, comida para bebés, sábanas, mantas, repelentes y productos de higiene personal, entre otros.

Continúa el monitoreo del patrimonio cultural

El MCYP cuenta con un reporte actualizado del estado de los bienes patrimoniales afectados tras el sismo. Portoviejo, Manta y Bahía de Caráquez siguen siendo los territorios que mayores daños presentan patrimonialmente. Mientras que en Guayaquil las afectaciones en la infraestructura de los museos Nahím Isaías, Presley Norton y del MAAC son leves.

Hasta el momento, el diagnóstico ha sido solamente visual y, desde hoy, se enviará un equipo especializado en medición de los daños estructurales para determinar hasta qué punto los edificios pueden ser recuperados y de qué manera. En 3 días se espera tener un informe detallado. “De los patrimonios en riesgo no solo están los repositorios nacionales de propiedad del Estado, también figuran los patrimonios municipales, que a veces son privados pero emblemáticos.

Están afectadas, por ejemplo, la cúpula de la Basílica Menor de Montecristi y la iglesia de La Concordia”, indicó Rodríguez. Para la segunda fase del proceso de evaluación se crearán mecanismos de financiamiento, a través de créditos, para reconstituir la infraestructura afectada. El MCYP y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural acompañarán la fase de estudios y la priorización que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) harán para saber cómo recuperar los bienes patrimoniales.

“Esto no significa que cantones por fuera de las provincias afectadas no puedan presentar sus proyectos para acceder a ese crédito y, de esa manera recuperar y fortalecer sus infraestructuras. Pero ese sería el siguiente nivel en cuanto a intervención”, dijo Rodríguez.

El terremoto también implicó una afectación del patrimonio cultural vivo, como los cantores y amorfineros tradicionales de Manabí. El etnomusicólogo Juan Mullo Sandoval le dijo a este diario que está ubicando a 11 adultos mayores que conservan la oralidad montuvia.

“Hay que entender claramente que el proceso de respuesta humanitaria está canalizado desde los mecanismos del COE. Todos los que conforman la mesa humanitaria son los únicos que pueden trabajar en el rescate de personas. Como MCYP no tenemos experticia ni competencias para buscar sujetos específicos. Todas las vidas en este proceso de emergencia son importantes”, precisó la ministra de Cultura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media