Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres artistas comparten el primer premio en el Salón de la Mujer

El fallo se dio el 23 de febrero. Sylvia Quezada, quien el año pasado compartió el primer lugar con otra artista, ganó una mención.
El fallo se dio el 23 de febrero. Sylvia Quezada, quien el año pasado compartió el primer lugar con otra artista, ganó una mención.
Foto: cortesía de Sylvia Quezada
09 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

El año pasado se abrió la primera convocatoria del Salón de la Mujer, organizado por la Casa de la Cultura, núcleo Guayas. El primer lugar, un premio adquisición por $ 3.000, se repartió entre dos artistas.

Este año, el jurado volvió a declarar ganadores múltiples para el primer lugar del certamen que tiene como temática Reivindicación y feminismo.

Esta vez, Francesca Palma, Ana Sigüenza y Alemania Guarderas deberán repartirse los $ 3.000 de la convocatoria, mientras la institución se queda con los trabajos, a modo de “premio adquisición”.

Para Diana Gardeneira, quien el año pasado ganó el segundo lugar del Salón de Octubre, organizado por la misma institución, la diferencia que existe con el primer premio del certamen de octubre ($ 10.000) y este resulta abismal e inequitativo.

“Se nota que hay una falta de consideración hacia el trabajo de las mujeres y el tomar en serio a las creadoras, en comparación con otros artistas, en el Salón de Octubre, donde siempre el primer lugar es para hombres, nunca se reparte el premio”.

Sylvia Quezada, quien el año pasado tuvo que compartir el primer lugar, comenta que esta posibilidad, a la que dos jurados distintos se han acogido, no se especifica en la convocatoria.

La artista considera que el hecho de que la convocatoria premie solo un trabajo incide en que los jurados, finalmente, decidan repartir el primer lugar. En el Salón de Octubre se premian con valores económicos a los tres primeros puestos.

De acuerdo a Quezada, el director de la institución, Fernando Naranjo, habría dicho que no entendía esta decisión del jurado y que planteará el cambio en las bases.

“Debería tener las mismas lógicas de otros salones, me pareció injusto que el Salón de la Mujer de la pintura tenga este incentivo tan bajo y que se reparta realmente desmotiva a las artistas”, dice Quezada.

Este año el jurado lo integraron Rocío Moreno, Abdón Calderón, Francisco Urquizo y Antonio Cauja. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media