Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

30 mujeres desenredan los hilos invisibles del arte

El encuentro tendrá lugar del 11 de octubre al domingo 25 de noviembre en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
El encuentro tendrá lugar del 11 de octubre al domingo 25 de noviembre en las instalaciones del Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
Foto: Colectivo La Enmancipada
25 de agosto de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Desde la antigüedad las mujeres tejen. Penélope en el viaje de Ulises, su esposo enfrentado a los conflictos de los mares, espera tejiendo.

Los sombreros más famosos del mundo, cultivados de paja toquilla, los tejen mujeres con la paciencia de quien espera lo desconocido. Aun así, tejer se considera un arte menor  y está por desaparecer.

Ibeth Lara, Tania Lombeida y Pamela Pazmiño fundaron en 2009 La Emancipada, un Colectivo de Arte Visual que desde sus investigaciones en el medio artístico  desenredan los hilos ocultos del trabajo de mujeres en lo visual.

La obra de Patricia Meier fue expuesta en la Galería Ileana Viteri, en Quito, en mayo de este año. Ahora es parte de las artistas invitadas al encuentro. Foto: Ileana Viteri.

Hace tres años organizan el Encuentro de Arte de Mujeres. Este año, con el apoyo del Centro de Arte Contemporáneo de Quito (CAC), luego de lanzar la convocatoria en julio, recibieron 99 trabajos nacionales e internacionales, la mayor cantidad de propuestas de todas sus ediciones.

El encuentro -curado por la venezolana radicada en España Leyla Dunia- está armado a partir de la consigna “Destejer la historia. Los hilos de la memoria”.

“El acto de tejer tiene una memoria profundamente arraigada en lo femenino para el imaginario cultural occidental. A partir de esta reflexión queremos explorar la relación transformadora del tejido como materia simbólica que permite problematizar implicaciones sociopolíticas y cuestionar presupuestos históricos”, dice Dunia en una entrevista con este diario.

La presencia del tejido fue una de las matrices para seleccionar a las participantes de esta tercera edición, además de abordar otros discursos del arte “desde el concepto, la metáfora y sus técnicas de producción”.

La selección de las 20 participantes y las 10 invitadas de la muestra, que se realizará en octubre, la hicieron las integrantes de La Emancipada,  con una representante del CAC, que esta vez fue la artista Romina Muñoz y la curadora Leyla Dunia.

La selección se divide en categorías. Por un lado están los colectivos, con la participación de trabajos como los de Eureka; la participación de artistas de larga trayectoria, entre las cuales se encuentra Katya Cazar, quien a propósito de este evento ha retrabajado su producción artística; o artistas con mucha producción, como Patricia Meier y Consuelo Crespo; y artistas emergentes, como Saskya Fun Sang y Clío Bravo.

Además se presentará el trabajo póstumo de artistas que desarrollaron técnicas de producción relacionada al tema de la convocatoria, pero que de acuerdo a Tania Lombeida, una de las integrantes del colectivo, han sido invisibilizadas. Entre ellas se encuentra la quiteña Cecilia Benítez. Su obra es parte de la colección de arte de los museos públicos del país, sin embargo, su trabajo con sogas, cabuya, lana y seda aún no se conoce lo suficiente.

“El tejido ha sido considerado un arte menor. Intentamos repensar el tejido como una técnica posible en el arte contemporáneo. Creemos que estas técnicas manuales que eran consideradas de la clase media, relacionadas a la clase manual, pueden reivindicar la producción actual del arte, no por el hecho de que es manual y esté asociado solo a la mujer podemos relegarlos. Creemos que se puede pensar en una estética y hablar desde otro discurso”, dice Lombeida.

Dunia piensa en el tejido como “un lugar de poder en tanto vehículo para el intercambio de saberes, un espacio para la dignificación del trabajo manual y un acto de resistencia en el que la misma acción de tejer se convierte en el medio para crear y subvertir el sentido de su propio confinamiento”. De allí que en su propuesta curatorial sostenga que “antes que rescatar la figura resignada de Penélope, pensamos en la desobediencia de Antígona”. (I)

Autoras

Selección de obras

Entre los autores seleccionados se encuentran Ana Vela, Ana Fernández, Andrea Vivi, Clío Bravo, Colectivo Eureka,  Colectivo Zoila Fuentes, Diana Valarezo, Deborah Morillo, Gabriela Paredes, Isabel  Llaguno, Katya Cazar, entre otros. 

99 artistas participaron en la convocatoria que lanzó el colectivo  con el CAC el pasado  julio. 

Obras póstumas

El colectivo integrará a la muestra una selección de obras de artistas póstumas, cuyo trabajo se considera invisibilizado como el de otras mujeres en la historia universal del arte.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media