Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arte ecuatoriano suena en el mundo

Arte ecuatoriano suena en el mundo
20 de diciembre de 2012 - 00:00

El pasado martes, la Capilla del Hombre acogió a aquellos ecuatorianos creativos que con sus proyectos culturales empezaron a sobresalir en el orbe cultural y así hacen visible al Ecuador, un país que, tiempo atrás, se asociaba solo con la línea imaginaria.

19 emprendimientos relacionados con cine, música, literatura, ilustración y arquitectura, recibieron premios o reconocimientos en 14 países del mundo, señaló la ministra de Cultura, Érika Sylva, la noche del martes, día en que esa institución realizó un homenaje y les entregó un premio simbólico. “Premio al Mérito Internacional” señala el diploma que se adjudicaron los creadores, junto con una placa.

“Hoy es la ocasión para visibilizar estos reconocimientos a los que por lo general los medios de difusión masiva dan poca importancia. Nosotros queremos proclamar públicamente el mérito de estos artistas, que se han destacado más allá de las fronteras”, dijo la Ministra.

Los homenajeados, que asistieron en su mayoría -solo faltaron dos- se reencontraron con colegas, mientras otros apenas se conocían. En la primera fila estuvieron los cineastas María Fernanda Restrepo, Tania Hermida, Gabriela Calvache, Sebastián Cordero y Micaela Rueda.

En el otro extremo se reunieron el cantante Fausto Miño y los integrantes del grupo guayaquileño “Orígenes”, que canta melodías folclóricas. Ya más dispersos estaban los escritores y arquitectos.

Para María Fernanda Restrepo, directora del documental “Con mi Corazón en Yambo”, que tiene 13 premios y que este diciembre obtuvo otra nominación, el homenaje visibiliza el esfuerzo de los creadores. “Yo no sé si antes hubo este tipo de reconocimientos, creo que no, y me parece inédita la entrega. Además es importante porque se visualiza el esfuerzo de tanto talento humano, artístico y cultural en el cine, la danza, la arquitectura, cuyo boom reciente ha sido impresionante”, dijo la documentalista.

Para Restrepo es indispensable que las políticas públicas que se crearon en favor de la cultura y el arte se mantengan. “Espero que el crecimiento no se estanque y que, así pasen las personas, las instituciones continúen con las políticas públicas que hacen que florezca la identidad”, añadió.

Sebastián Cordero coincidió con Restrepo al comentar que es importante el estímulo que se da a los creadores. Juan Jacobo Melo, escritor y académico de Carchi, dijo estar satisfecho con el homenaje que realizó el Ministerio, ya que a su criterio eso ayuda al ejercicio del quehacer literario a nivel nacional.

Jacobo obtuvo el premio Limaclara Internacional de ensayo y periodismo 2012 en Argentina, con su obra “La sombra de Eros o la plenitud oculta del ser”, un libro que contó con el apoyo de la Editorial Conejo.

El grupo musical “Orígenes”, conformado por siete guayaquileños, obtuvo el primer lugar en el tercer concurso “Caminos de libertad” de México, en la categoría de música. Para poder viajar, el grupo recibió el apoyo económico del Ministerio de Cultura, aseveró César Villacís, percusionista del conjunto.    

Villacís relató que tienen previsto grabar su primer disco el año entrante. Para ello cuentan con 3.000 dólares que ganaron en un concurso organizado por el Municipio de Guayaquil. Sus melodías son en su mayoría inéditas; muy pocas de otros intérpretes.

Contenido externo patrocinado