Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El arte nos puede hacer más optimistas y menos corruptos”

 Rafael Gutiérrez Moreira, pintor de la provincia de Chimborazo con una fructífera trayectoria, es un arquitecto de profesión que abrazó las artes plásticas como la verdadera pasión de su vida.
Rafael Gutiérrez Moreira, pintor de la provincia de Chimborazo con una fructífera trayectoria, es un arquitecto de profesión que abrazó las artes plásticas como la verdadera pasión de su vida.
Cortesía de la CCE
16 de junio de 2020 - 00:00 - Agustín Garcells Cordón

Conocido y admirado como “el pintor de las cosas viejas”, Rafael Gutiérrez presenta su muestra Travesías de un creador, formada por 42 de sus obras que representan la vida, los paisajes, la arquitectura y la cosmovisión de Riobamba y de otras ciudades ecuatorianas.

Esta exposición marcará el lanzamiento, este miércoles 17 de junio a las 19:00, de la Galería Nacional Virtual de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” por sus plataformas de Facebook y YouTube.

En entrevista telefónica con EL TELÉGRAFO desde Riobamba, ciudad en la que reside, el pintor aclaró que nació en la provincia de Manabí, aunque básicamente lo consideran riobambeño pues ahí creció: “Siempre he representado a esta provincia con mucho gusto”.

Acerca de esta exposición señala que se han recopilado muchas de sus obras. “Me inicié desde muy niño en esta inclinación hacia las artes, estudié arquitectura, trabajé un poco en eso, pero definitivamente no me encontraba y el artista hace realmente lo que ama y lo hace feliz, más allá de conseguir dinero”.

Rafael, con 72 años, ha tenido muchas exposiciones colectivas e individuales -aunque no puede fijar un número- en casi todo el país. “En la provincia de Guayas hace dos años expuse en el Museo Nahím Isaías, una galería muy prestigiosa, con un grupo de artistas de la provincia de Chimborazo”.

En cuanto a las expectativas que tiene con esta muestra, señala que “partiendo del hecho de que tengo el privilegio de inaugurar esta Galería Virtual de la CCE, creo que se me pueden abrir más puertas para difundir mi obra hasta el nivel internacional”.

Obras suyas han sido expuestas en los consulados de Atlanta (Estados Unidos de América) y La Habana (Cuba), país este último donde también sus pinturas han estado presentes en el Museo Oswaldo Guayasamín.

Gutiérrez cree que “la cultura no ha sido bien tratada en ningún tiempo; es la última rueda del coche, aunque para mí es lo principal, pues desde las primeras expresiones artísticas de las Cuevas de Altamira, el ser humano siempre ha vivido rodeado de arte y de eso no nos damos cuenta”.

Discípulo de Oswaldo Muñoz Mariño durante sus estudios superiores, confiesa que su objetivo básico es pintar el patrimonio cultural arquitectónico. Destaca de su maestro “la gran predisposición para la acuarela, para la perspectiva de lo que es el Quito colonial y absorbí mucho de él”.

Respecto a la pandemia que estamos viviendo, reconoció que últimamente está trabajando en este tema. “Hay un cuadro que ha gustado muchísimo y creo que lo han ubicado en el primer sitio: El coronavirus, un relato de lo que está sucediendo en el mundo”.

Pese al confinamiento por el covid-19 dice haber sacado una ventaja, “pues me da más tiempo de dedicarme al arte, voy descubriendo más posibilidades de expresión, voy a recobrar los temas de los problemas del mundo, como la contaminación ambiental de lo cual tengo temas”.

Para Rafael, el artista tiene la obligación de preocuparse por los problemas sociales, “no solo criticar y decir que todo está mal; hay que tener voluntad y optimismo para dejarle algo mejor a este mundo; no todo es malo, hay algo bueno que salvar”.

Se muestra optimista en medio de la situación actual y opina que “se puede hacer más por el país; hay mucho talento, el arte aparentemente no es una necesidad vital, pero este nos puede hacer más optimistas y menos corruptos”.

   En 2018, la Alcaldía de Riobamba le otorgó la “Condecoración 15 de Agosto costumbres y tradiciones” por  haber marcado la historia manteniendo viva la identidad y la memoria colectiva. (I)

Galería Virtual reconocerá el talento de todas las provincias
El proyecto de la Galería Nacional Virtual nace con el objetivo de reconocer y sobre todo promocionar el trabajo de creadores, pintores y escultores reconocidos en sus provincias y que por su trayectoria merecen difusión nacional e internacional de su obra.  

La Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) con sus 24 Núcleos provinciales realizará este miércoles 17 de junio, a las 19:00, el lanzamiento de este espacio  concebido para artistas plásticos de cada rincón del país como una manera de ampliar el horizonte de la cultura y el patrimonio artístico que se tiene casa adentro.

A partir de la fecha de inauguración, cada miércoles se abrirá una nueva exposición virtual de artistas que viven y han desarrollado sus obras en las diferentes provincias del Ecuador.

Un pintor de Chimborazo fue elegido para la apertura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media