Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arriaga: "Somos libres porque persistimos"

El escritor vuelve a situar su ficción en la Colonia Unidad Modelo, Iztapalapa, al igual como hizo en El Salvaje.
El escritor vuelve a situar su ficción en la Colonia Unidad Modelo, Iztapalapa, al igual como hizo en El Salvaje.
Foto: Cortesía Alfaguara
20 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Cultura

“Arranco a escribir una novela con una muy escasa noción de qué va a tratar la historia”, dijo el escritor Guillermo Arriaga, en una transmisión hecha a través de su cuenta de Twitter, ayer.

El ganador del Premio Alfaguara de novela, por Salvar el Fuego, no pudo viajar a España a recibir el galardón, “en estos tiempos oscuros”.

Y ese fue el marco para que el autor recordara que su más reciente libro tuvo seis versiones. “Me honraría mucho que me leyeran en estos momentos”, dijo.

Pilar Reyes, Carina Reoyo y Mayra González fueron las editoras de la novela en que la protagonista es Marina, una mujer casada, con tres hijos, coreógrafa que se ve “involucrada en un amorío improbable con un hombre impensable.

Salvar el fuego retrata dos Méxicos completamente escindidos uno del otro, en los que Marina, que pertenece a la clase social más alta, se vincula con un hombre al extremo de la sociedad”, un convicto.

Arriaga confirmó que estaba en un rancho cuando el también escritor mexicano Juan Villoro, le dijo al teléfono que las 659 páginas que había enviado al concurso fueron las seleccionadas.

“Si ustedes pagan por leer esta novela, y no les gusta, pues veremos con qué libro que les guste lo reponemos”, señaló el autor en medio de una seriedad amena, parecida al tono con el que suele responder a los lectores que lo interpelan en la plataforma en que usa la cuenta @G_Arriaga, y en la que tiene más de 200 mil seguidores.

Hay que apoyar a las librerías pequeñas, dijo el autor de El salvaje y de guiones como el de Amores perros.

Leyó un fragmento del manifiesto que escribió el preso, coprotagonista de su historia, en que el personaje habla de un México dividido: el de los burgueses atrincherados, aterrados, por un lado, y por otro quienes viven aterrados, pero libres.

Libres porque resistimos, persistimos, somos imbatibles, nos reproducimos como ratas”.

Pese a que canceló sus viajes a Colombia y a Madrid, dijo que espera estar en Miami y en Guadalajara para presentar el libro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media