Ecuador, 17 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La feria es considerada uno de los encuentros más importantes de arte contemporáneo. Cerrará el próximo 28 de febrero

Arco ajusta su búsqueda en América Latina

El año pasado el encuentro tuvo como país invitado a Colombia, el próximo año la propuesta es para Argentina.
El año pasado el encuentro tuvo como país invitado a Colombia, el próximo año la propuesta es para Argentina.
http://wecollect.club
26 de febrero de 2016 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

El trabajo de 18 artistas de América Latina se proyecta en la sección Solo Projects, de Arco, una de las ferias internacionales de arte más importante del mundo que desde este miércoles 24 de febrero abrió sus puertas en Madrid para celebrar su 35a. edición.

Este año, la sección se dirige hacia dos ejes temáticos que permiten exponer áreas de producción artística vital para las prácticas tanto emergentes y no-reconocidas como establecidas en América Latina. Estos ejes son: El arte en la intersección con el tiempo y La subversión por el camino del humor.

Desde sus inicio en 1982, ArcoMadrid siempre prestó una especial atención al arte latinoamericano. En los 35.000 m2 de la feria, una treintena de galerías del continente propone, junto a otras del mundo, pintura, escultura y videoarte de maestros como el francés Yves Klein -una pequeña esponja de su inconfundible azul cuesta $ 110.000- o de jóvenes promesas.

A través de su sección comisariada Solo Projects, “buscamos traer una selección temática. Cada estand se llena así de contenido”, explica la estadounidense Irene Hofmann, directora del museo Site Santa Fe y una de las cuatro comisarias de la feria, encargada también de dirigir Solo Projects con Lucía Sanromán, y las comisarias María de Pontes y Ruth Estévez.

Numerosas ferias de arte internacionales tienen ahora secciones comisariadas, explica. “Pero fue realmente Arco la que abrió esa vía hace años”, asegura, convirtiéndose en “mucho más que un mercado”. Para la mexicana Lucía Sanromán, una de las directoras de este apartado, “Arco Madrid tiene un compromiso a largo plazo con Latinoamérica, parte de su tarea es empezar a trazar otras narrativas”.

En la sección se encuentran obras como las del artista peruano Fernando Gutiérrez Huachanco, representado por la galería Soft Focus Institute. Huachanco constituye como narrativa de su trabajo la historia de una expedición en el Amazonas, dirigida por un artista-psicólogo-criminal, trabajada en dibujos, óleos y un video. La obra se anticipa a la noción de la subversión a través del humor como eje temático, trabaja la idea del surrealismo a través de su personaje.

El brasileño Felipe Cohen, representado por la galería Kubik, fue nombrado este jueves 25 de febrero como el ganador del Premio illy SustainArt que reconoce el trabajo de una de las obras de la sección para darle mayor promoción internacional desde su instauración, en 2008. Su obra se sirve de collages y esculturas para jugar con ilusiones ópticas que engatusen al espectador.

En el enfoque temático de las intersecciones con el tiempo se presentan proyectos performáticos, como el de la venezolana Erika Ordosgoitti o el trabajo del milagreño Óscar Santillán, quien a través de la galería de arte NoMínimo es el único ecuatoriano participando en este encuentro artístico.

La instalación que presenta Santillán en Arco Madrid se denomina Afterword. El artista parte de una pequeña pieza de papel de los manuscritos del filósofo alemán Friedrich Nietzsche para evocar su lado sensible. Aquel pedazo de papel es parte de los mecanografiados de Nietzsche con su máquina de escribir Malling Hansen, con forma de bola de cristal.

Según los registros, el alemán le enseñaba a bailar a sus manos para que aprendan a escribir en ella. Con esa idea Santillán le entrega el papel a un vidente para intentar observar en directo la danza de Nietzsche. La pieza toma también un conjunto de fragmentos de sus textos fallidos en la máquina, donde ninguna idea termina.

“El punto de partida es completamente irrelevante para el aporte filosófico de Nietzsche. Son los documentos que él nunca pudo escribir, esos son los que me interesan. Tomo ese punto de partida y luego armo una narrativa sobre un aspecto imposible y una relación que tenía Nietzsche con la danza. Me interesa buscar estos bordes pero no para mirar de vuelta a la realidad”, dijo Santillán en una entrevista con este diario, cuando presentó la pieza en la muestra ‘El triunfo del placer’, en NoMínimo. La mirada de Arco sobre América Latina tendrá continuidad y un mayor espacio el próximo año, luego de haber anunciado que Argentina será el país invitado en la 36a. edición. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media